El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con la Región de Murcia y las Illes Balears y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir y siempre que se esté en la fase 3 de desescalada. Así lo afirmó el president valenciano en una rueda de prensa en el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España y como el resto actualmente prácticamente paralizado, en su primera visita oficial a la provincia alicantina desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19 el pasado marzo.

El jefe del Consell explicó también que a partir del próximo lunes 15, si se confirma la entrada en la fase 3 de desescalada, en principio se prevé autorizar el tránsito entre las provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) en virtud a la autoridad delegada que asuma la Administración autonómica.

Y prosiguió que será a partir de entonces, en una fecha por concretar y siempre primando el concepto de "prudencia", cuando se planteará "lo más rápido posible la apertura" de la movilidad de los ciudadanos.