La diputada mallorquina del Partido Popular Margalida Prohens protagonizó este miércoles un duro ririrrafe con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en torno al 8-M, durante la sesión de control del Gobierno.

Prohens acusó al Gobierno de "poner en riesgo a las mujeres" llamándolas a manifestarse esa jornada por el riesgo de contagio del coronaviruscontagio del coronavirus. "Son ustedes un Gobierno antifeminista", afirmó con dureza Prohens, entre aplausos de sus compañeros de bancada y las protestas de los diputados de Podemos. De hecho, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuvo que llamar al orden a los diputados en varias ocasiones.

Prohens reprochó que el 25 de febrero ya "había un alto índice de sospecha" de que la pandemia "iba a llevar al país hacia una hecatombe sanitaria", y recordó que el 2 de marzo al UE pidió evitar "concentraciones".

"Italia, Corea y Japón suspendieron los actos del 8M", aseguró la diputada, para recordar que España, que entonces contabilizaba casi 600 contagios y 17 muertos, "esperó al 9 de marzo" para dar "vía libre" a las restricciones de la movilidad de los ciudadanos y el cierre de colegios.

Irene Montero, en su primer turno de palabra, se limitó a afirmar que la política mallorquina "miente", instándole a rectificar. "Señora Prohens, todas sus afirmaciones, desde la primera a la última, son mentira. Así que le pediría que retome su turno de palabra para decir alguna verdad aunque no la tenga preparada en sus papeles", descargó la ministra de Igualdad.

Asimismo, la responsable de Igualdad recordó a la diputada mallorquina que si ambas acudieron a la manifestación es gracias a los derechos que han adquirido "como consecuencia de movilizaciones como el 8M" y puso en valor a labor de las mujeres "al frente" de las profesiones esenciales de cuidados que, a su juicio, han mantenido durante esta crisis.

La diputada popular le replicó con el mismo discurso, asegurando que el Ejecutivo central tenía "información confidencial" sobre el riesgo de contagio de la Covid-19 . "Usted y yo fuimos a la misma manifestación, pero usted y yo no teníamos la misma información", espetó Prohens, quien acusó a la ministra de "jugar a la ruleta rusa con las mujeres, incluso aquellas que son de riesgo".

Además, cuestionó su "sororidad" al acusarla de hacerse "tres o cuatro test" mientras había sanitarias sin posibilidades de hacerse alguno.

"¡Vivan los gobiernos que no mienten, y vivan las mujeres que se preocupan por otras mujeres, señora Montero, aunque les vaya la foto en ello!", concluyó la mallorquina arrancando los aplausos de la bancada popular.

Montero: "Vigilen"

Visiblemente molesta por las palabras de Margalida Prohens, la ministra Irene Montero acusó al PP de "criminalizar el 8 de marzo diciendo que trae muerte cuando lo que realmente trae son supervivientes de la violencia machista.

Asimismo, Montero les instó a poner el foco en la Comunidad de Madrid: "Vigilen, que están muy ocupados con el 8 de marzo, a la señora Ayuso que ha prohibido trasladar a los ancianos a los hospitales. Vigilen", zanjó.