El jurado declaró ayer culpable a Rafael Pantoja del asesinato de su expareja Sacramento Rocaasesinato de su expareja Sacramento Roca de unas 11 puñaladas en Palma. El tribunal popular apreció, además, en el crimen, las agravantes de parentesco y de género, al acabar con su vida por el hecho de ser mujer. En su resolución, también le culpabilizaron de un delito de amenazas, al esgrimir el machete para intimidar a las personas que le perseguían para evitar que huyera.

Como consecuencia del veredicto, la fiscal y la acusación particular solicitaron para el acusado una pena de 24 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, con dichas agravantes, y seis meses por las amenazas. Con carácter previo a la celebración de la vista, ambas partes habían alcanzado, junto con la defensa, un acuerdo de conformidad y rebajaron en tres años su petición inicial de 27 años de prisión para el procesado por el crimen de Sacramento Roca.

No obstante, entre la fiscal y la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, difirieron en la suma de la indemnización para las dos hijas de Sacramento Roca. Así, mientras la representante del ministerio público reclamó la suma de 100.000 euros para cada una de ellas y de 50.000 euros para los padres, la abogada pidió 150.000 euros para sus dos descendientes y 70.000 euros para los progenitores.

Durante su comparecencia, Rafael Pantoja reconoció que la tarde del 16 de noviembre de 2018 acudió a Conforama, la tienda de muebles de Palma, donde trabajaba Sacramento Roca de cajera, "para acabar con su vida".

En el transcurso de su comparecencia, Pantoja ha aprovechado para disculparse por el horrible crimen que protagonizó el 16 de noviembre de 2018 en la tienda de muebles Conforama, donde trabajaba su expareja. "Pido perdón a la familia y a todo aquel al que haya podido hacer daño con este acto tan cruel", indicó. "Me arrepentiré toda mi vida", recalcó.

Higiene extrema

Pantoja, de 47 años, dijo no acordarse por completo de lo sucedido el día de autos. "Todavía no puedo recordar los pensamientos que tenía entonces", señaló. También abundó en la alteración de su estado anímico al cometer el crimen."No estaba en mis capacidades mentales adecuadas", se justificó. "Lo que me pasó lo tengo en el inconsciente y no puedo sacarlo. Es como cuando sueñas algo", explicó.

No obstante, Pantoja sí recordó con precisión que no soltó el machete después de acabar con la vida de Sacramento Roca de unas 11 puñaladas. De hecho, tras ser reducido por algunos testigos que le dieron alcance al emprender la huida tras el crimen, el procesado se resistió a arrojar el arma. "Dije que no tiraría el machete hasta que llegara la Policía". Así lo hizo cuando un policía local de Llucmajor le mostró la placa.

El juicio por el asesinato de Sacramento Roca es la primera vista con jurado popular en Balears durante el estado de alarma por la Covid-19estado de alarma por la Covid-19. Las medidas de higiene se extremaron.