La Fiscalía ha presentado un nuevo escrito de acusación en el que rebaja la petición de pena de cárcel que pide para Rafael Pantoja, acusado de matar a cuchilladas a su expareja, Sacramento Roca, el 16 de noviembre de 2018, después de que las partes hayan alcanzado un acuerto. Así, la petición por asesinato y amenazas pasa de 27 a 24 años y medio, y el acuerdo implica el reconocimiento de los hechos.

Las acusaciones han reprochado al acusado el modo en el que ha admitido el crimenel modo en el que ha admitido el crimen. Según la abogada de los padres, "se limita a reconocer los hechos de una forma cobarde" y "selectiva". La abogada de la Comunidad Autónoma -el Govern se persona en todas las causas penales por crímenes machistas- ha subrayado que Pantoja "ha evitado recordar aquello que más le perjudicaba".

En el trámite de conclusiones, la Fiscalía ha resaltado que las posibilidades que tuvo la víctima de defenderse fueron "nulas". La fiscal ha calificado el asalto de "ataque fulminante", destacando su carácter repentino e inesperado, así como su violencia. "Ni entre varias personas consiguieron separarle", ha resaltado la acusación pública.

Además, las acusaciones han considerado clara la agravante de género. "Cuando ella se niega a volver con él, es cuando decide matarla", ha enfatizado la fiscal. En la misma línea, la abogada de la Comunidad ha subrayado: "Es un claro caso de 'la maté por que era mía'".

"Mantiene una actitud muy lejos de un arrebato, camina desde su casa con un machete de manera que nadie note que lo lleva. Disimula y se acerca a ella para que baje la guardia", ha protestado la acusación popular. "Ahora se arrepiente, podría haberse arrepentido antes", ha añadido.

Las partes se han adherido a la petición de pena de cárcel pero difieren en cuanto a las indemnizaciones. Las acusaciones han insistido en la reclamación para indemnizar a los familiares de la víctima -padres, hermano e hijas-, a quienes "sí se les ha arruinado la vida". Es una alusión a las palabras que, según los testigos, dijo el hombre cuando fue interceptado: "Me he buscado la ruina".