Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Yllanes, en la cuerda floja como negociador podemita

El decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus, conocido entre los ecologistas como el decreto de manga ancha...

Josep Castells le canta las cuarenta a Yllanes con una Pilar Costa perpleja.

El decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus, conocido entre los ecologistas como el decreto de manga ancha en favor de hoteleros y constructores, no solo ha provocado discrepancias entre los partidos del Pacto en el Govern. También está teniendo consecuencias a nivel interno de los partidos, como es el caso de Podemos. Un sector de la formación morada considera que el vicepresidente y conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, no ha negociado de forma correcta el decreto y se limitó a decir amén a las proposiciones socialistas. Podemos no se dio cuenta del calado crítico para la izquierda de las medidas hasta que los de Més per Mallorca levantaron la voz contra el beneplácito a las reivindicaciones históricas de hoteleros y constructores.

Y es que las bases podemitas, al igual que las de Més, no están por la labor de medidas como permitir ampliaciones de hoteles de hasta un 20%, como pretendían los socialistas, o que se autorice a realizar obras sin necesidad de licencia. Es por ello que hay dirigentes morados que consideran que Yllanes se ha dedicado a hacer de muleta al PSOE de Armengol y está en la cuerda floja como negociador para pactar futuras iniciativas de calado en el seno del Govern.

El duro enfrentamiento entre Yllanes y el diputado Josep Castells trae cola

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, y el vicepresidente Yllanes, tras el bronco pleno del pasado martes entre los partidos de la izquierda, trae cola. Yllanes acusó al nacionalista menorquín de no tener ni idea de política al rechazar y criticar el polémico decreto a favor de hoteleros y constructores. Castells, en los pasillos del Parlament, le recordó que él ya estaba en política cuando el vicepresidente todavía estaba estudiando oposiciones. El intercambio entre ambos trascendió, pero no de forma textual y Castells esta semana ha arrojado luz al tenso diálogo. Lo ha hecho enviando un misil en la mismísima línea de flotación del podemita: "Quería señalar que el hecho de que sea juez [Yllanes] no le da ninguna superioridad en el debate parlamentario ni tampoco el derecho a dar lecciones a los otros diputados". Yllanes y Castells son dos representantes destacados de la izquierda balear y están manteniendo un encarnizado enfrentamiento mientras la derecha saca las palomitas.

Biel Company le incendió el gallinero del Pacto a Francina Armengol

Las declaraciones del líder del PP, Biel Company tras la aprobación del decreto, tuvieron un efecto muy significativo entre los representes de Més y después entre los de Podemos. Company dio la "bienvenida a la señora Armengol a las políticas liberales del PP", en relación a permitir ampliaciones y reconversiones hoteleras y manga ancha a la construcción. Estas palabras de Company, tal vez sin saberlo, provocaron el incendio en el gallinero del Pacto a la presidenta. Los nacionalistas y podemitas se dieron cuenta de que estaban apoyando las mismas políticas del PP y que durante años habían denostado y criticado en la tribuna del Parlament.

Toni Noguera irá de la mano de Més per Menorca a negociar con Armengol

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, le ha anunciado a la presidenta Armengol que a partir de ahora irá con Josep Castells, de Més per Menorca, a negociar medidas del Pacto. Vista la oposición de los menorquines a las propuestas socialistas, la tensión en la izquierda esta servida.

Compartir el artículo

stats