El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este domingo la orden de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la cual se hace oficial el permiso de libre movimiento interislas a partir de este lunes, coincidiendo con la entrada a la fase 3 del plan de desescalada de Mallorca, Menorca e Ibiza este 8 de junio.

Según recoge el BOIB que se ha publicado este domingo, a partir de este lunes los ciudadanos de Baleares podrán circular entre las islas, al efecto del proceso de desescalada.

No obstante, no estará permitido el desplazamiento a otras zonas del territorio español, salvo para las excepciones que justifiquen el desplazamiento por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o de otra naturaleza análoga.

Con la libre circulación a partir de este lunes, según adelantó este viernes el conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, se permitirán vuelos comerciales en los que cualquier ciudadano de una isla a otra se pueda desplazar por cualquier motivo, algo que también se podrá hacer por vía marítima y con vehículo. Por otra parte, se autorizarán así los vuelos privados entre islas y las actividades náuticas.

Asimismo, Pons resaltó que el Govern mantendrá los controles sanitarios en puertos y aeropuertos hasta que termine el estado de alarma por el coronavirus. Finalmente, concluyó que el Govern se mantiene en contacto tanto con las navieras como con las compañías aéreas y a partir de la fase 3 se incrementarán las frecuencias, explicando que ya se ha acordado aumentar las frecuencias entre Ibiza y Formentera a partir del lunes con un total de 18.