El Gobierno, a través del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, autorizó ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo parciales puedan presentarse por unidades de centro de trabajo en lugar de por empresa; así como que las tareas preparatorias para la apertura del centro no constituyan un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura. Según el Govern, la autorización de presentar ERTE parciales por centros de trabajo facilitará la reanudación de la actividad económica.

Además, hizo hincapié, supone que el Ejecutivo ha atendido una de las principales peticiones que realizadas desde Balears, primero por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el seno de la pasada conferencia de presidentes y, posteriormente, por la Mesa de diálogo social de las islas que elevó la petición este jueves al Estado.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, indicó que la resolución del Estado es "muy buena noticia", debido a que "contribuirá a incentivar la reanudación de la actividad de las empresas con más de un centro de trabajo".

Según el conseller, "la medida de permitir ERTE ligados a cuentas de cotización se ha demostrado desincentivadora por la fuerte carga que suponía a las empresas, por lo cual hacía falta un elemento corrector como el actual que añadiera mayor flexibilidad a la reanudación progresiva de la actividad de los centros de trabajo". En este sentido, explicó, "no incentivaba nada el hecho que, por ejemplo, una empresa que cuenta con cuatro o cinco locales y que quisiera reabrir solo uno, por una cuestión de menor demanda, tuviera que hacer frente a todas las cotizaciones de toda la empresa y no solo de los trabajadores del centro de trabajo reabierto".