La fase 3 de la desescalada otorga más competencias de regulación de actividades al Govern. Por este motivo, la presidenta balear, Francina Armengol, firmó ayer la orden de estas actividades que contemplan un incremento de hasta el 75% de los aforos en bares y restaurantes, se podrá pedir consumiciones en las barrasconsumiciones en las barras y los hoteles podrán utilizar sus zonas comunes hasta un 60%. El Ejecutivo autonómico ha elevado los aforos con respecto a la orden estatal, que apuntaba solo al 50% en establecimientos hoteleros y bares y restaurantes.

La presidenta Armengol, durante la conferencia de presidentes con Pedro Sánchez, insistió ayer en reclamar a Madrid que el turismo internacional pueda llegar a Balears a partir del día 21 de junio mediante el plan piloto y en el mismo instante en que se levante el estado de alarma y se liberalicen los movimientos entre comunidades, previsto para el día 21. "Es lógico que si se permiten los viajes de otras comunidades autónomas, también se puedan autorizar la llegada de turistas de países con una incidencia del coronavirus similar a la nuestra", aseveró Armengol en su comparecencia de ayer tras reunirse con Pedro Sánchez. "Necesitamos que los turistas extranjeros puedan llegar a las islas, siempre y cuando se garanticen corredores seguros", añadió Armengol.

Sobre los incrementos de aforo en hoteles y restaurantes, frente a la prohibición del ocio nocturnoprohibición del ocio nocturno, la presidenta del Govern relató que "el criterio que se ha seguido es el de la recuperación económica, ya que las distancias entre las personas son más fáciles de controlar mediante las sillas de los bares y restaurantes y en los hoteles". La presidenta añadió que en el caso del ocio nocturno, como son discotecas y bares de noche, las distancias son muy difíciles de mantener: "Sabemos que en otros países donde se han producido rebrotes ha sido en el ocio nocturno por esta falta de distancias de seguridad". Por todo ello, pese a que el decreto del Gobierno central permite la apertura de discotecas, el Govern ejerce sus competencias y ha decidido no autorizar su puesta en marcha.

El conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, tiene previsto reunirse hoy con los empresarios del ocio nocturno para analizar la situación.

Hoteles medicalizados

Por otra parte, la presidenta Armengol comentó también que se habilitarán hoteles medicalizados en cada una de las islas para poder aislar a los turistas calificados como asintomáticos y así evitar la propagación del virus. La jefa del Govern aseguró que mantendrán los controles en puertos y aeropuertos, recordando que Balears y Canarias son las dos únicas comunidades que los realizan.

Los locales de juegos de apuestas podrán ocupar un 30%.

Plan piloto

Madrid debe contestar hoy al Govern si le autoriza a poner en marcha el plan piloto de turismo, según confirmó ayer la presidenta Armengol. El Govern ha trabajado con el sector turístico la desescalada y el inicio de esta plan piloto, que debería empezar el 15 de junio con la finalidad de comprobar las posibilidades de reactivar la actividad turística. La presidenta reiteró que la apertura de la movilidad entre comunidades depende del Gobierno, pero la posición balear es que "lo lógico sería que si el 21 de junio se levanta el estado de alarma, se levante también la prohibición del turismo internacional".