La conselleria de Salud decidió ayer continuar ofreciendo todas las cifras diarias sobre la situación del coronavirus en Balears, pese a que el día anterior comunicó que dejaría los datos epidemiológicos en manos del ministerio por las diferencias detectadas entre unos y otros. Al final, "las demandas de los medios de comunicación, y a la espera de que el ministerio de Sanidad finalice la revisión" de su información, han permitido saber que ayer tampoco hubo ningún fallecido por Covid-19 y que los positivos activos suman 225, es decir, cuatro menos que durante la jornada anterior.

El Servicio de Epidemiología de Balears también detalló que en las islas hay un total de 2.215 casos acumulados de personas confirmadas con SARS-Cov-2, diez más que el día anterior. A 2.104 de ellos se les practicó la prueba PCR y el resto fue objeto de la prueba de anticuerpos, tal como remitieron a los responsables técnicos del Gobierno central. También les enviaron la cifra de los curados: 1.764 pacientes, 14 más que el jueves, tal como maneja el citado servicio dependiente de la dirección general de Salud Pública.

Advirtieron de que más adelante podrían sufrir alguna modificación "en función de la verificación que lleva a cabo el ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia en todo el Estado".

Desde el lunes, los centros de salud de las islas se encargan de los pacientes con el virus y ayer el Ib-Salut informó de que registraron 236 personas atendidas por contagio, aunque no todas con infección activa, lo que supone diez menos que el día anterior. En atención hospitalaria había 89 casos, de los que 16 se encontraban en la UCI, y, en Atención Primaria, los 147 restantes.

Por islas, en Mallorca hay 70 personas hospitalizadas, de las que 13 se encuentran en la UCI, mientras que las UVAC (las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus) realizan el seguimiento de otros 14 pacientes; y 129 más son controlados en sus domicilios por parte de Atención Primaria, aunque no todos son positivos activos. Menorca tiene un caso en la UCI y Eivissa, tres de 18 hospitalizados.

En cuanto a los profesionales sanitarios, 160 se encuentran en vigilancia activa (148 en Mallorca, uno en Menorca y 11 en Eivissa) y 40 han contraido el virus, todos ellos en Mallorca. En total, desde que comenzó la pandemia, se han notificado 360 casos de afectados entre el personal sanitario.

Asimismo, los laboratorios de los hospitales públicos de las islas han realizado 114.408 pruebas, de las que 87.604 fueron PCR, frente a 10.473 tests rápidos de anticuerpos y 16.331 serologías.

Por último, desde la conselleria de Salud del Govern informaron de la situación de la pandemia en las residencias de ancianos, en las que no se notificó ningún caso nuevo de contagio. En total, 227 residentes han superado la infección y quedan 32 casos activos.