06 de junio de 2020
06.06.2020
Diario de Mallorca

El personal docente se lamenta: "Parece que no hemos hecho nada"

Los sindicatos USO, Alternativa y UGT critican a Martí March por cerrar los protocolos de la fase 3 de la desescalada "de espaldas" a la comunidad educativa y a solo 48 horas de retomar la actividad

06.06.2020 | 00:53
El instituto Arxiduc Lluís Salvador tendrá que abrir sus puertas a los alumnos este lunes.

"Hay mucha gente que piensa que llevamos dos meses de vacaciones, parece que no hemos hecho nada durante todo este tiempo". La presidenta de la Asociación de Directores de centros educación de Infantil y Primaria, Joana Maria Mas, explica apenada que hay una parte de la sociedad que considera que los profesores no han estado trabajando durante los meses de confinamiento. "Yo creo que todos pagaríamos por poder hacer clases presenciales, porque el trabajo telemático ha hecho que nos tuviéramos que implicar durante más horas con los alumnos, eran jornadas de 24 horas", señala, y sugiere que, dadas las circunstancias actuales, encontrar una "solución" al tema educativo que "vaya bien a todo el mundo es muy complicado". Además, critica que desde que se cerraron las aulas las instrucciones que han recibido los responsables de los centros educativos han sido poco claras y ambiguas: "La Conselleria propuso las tutorías con alumnos, pero ¿cómo se hace una tutoría en un curso de infantil? Estas semanas ha parecido que estábamos subidos a un tiovivo", relata.

Su opinión no se aleja demasiado de la del presidente de la Asociación de Directores de centros educativos de Secundaria, Joan Ramon Xamena. "Las instrucciones que llegan son ambiguas y en ocasiones hay varias interpretaciones. Además, todo el mundo [en el mundo educativo] está haciendo más de lo que ya se ha dicho. Aunque los centros hayan estado un tiempo cerrados, los equipos directivos han seguido trabajando. El lunes abrirán sus puertas los colegios e institutos, pero nosotros ya estábamos dentro para organizarlo todo", manifiesta Xamena, que comenta que hay mucha presión social sobre el personal docente.

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria también critica los protocolos de actuación y medidas de seguridad, limpieza e higiene publicados ayer en el BOIB que se deberán cumplir en la fase 3 de la desescalada, que arrancará el lunes. "Estos protocolos son de cara a la galería, se han publicado sin consenso. No se han negociado y debatido con la comunidad educativo, como sí que pasó con los de la fase 2", lamenta Xamena.

Los sindicatos, contra March

Que el planteamiento y normativa de la desescalada de educación en la fase 3 se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa es algo que durante el día de ayer criticaron duramente los sindicatos del sector. Unión Sindical Obrera (USO) y Alternativa reprocharon a la Conselleria de Educación y a su máximo responsable, Martí March, la "ausencia de negociación" en los protocolos decididos para el regreso de los alumnos a las aulas (con cita previa) durante la fase 3 de la desescalada.

Ambas organizaciones sindicales lamentaron, también, que el anuncio del protocolo se hiciera sin informar antes de cuestiones laborales que afectan a los trabajadores, y no consideran efectivo que se disponga de un plazo máximo de 48 horas para la convocatoria de las tutorías presenciales para docentes residentes en otra isla a partir de lunes.
USO reprobó la "carencia de aclaración" de cómo será la apertura de los centros, el trabajo durante el mes de julio y el incumplimiento del VI Convenio de la Concertada, así como la falta de respuestas a "muchas preguntas que el profesorado hace llegar".

Por otra parte, el sindicato UGT acusó directamente al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, de "enfrentarse" a la comunidad educativa. Al parecer del sindicato, es "temerario" que se anuncie con un margen de 48 horas que el próximo lunes se retomará la actividad educativa con las tutorías presenciales "con el agravante de los docentes residentes en otras islas", en la misma línea que USO y Alternativa.

"No ha habido ni una sola negociación del retorno a los centros ni para esta tercera fase", aseguró, a la vez que UGT subrayó, que hay profesores que están "en grupos vulnerables y pedimos que no vuelvan a las aulas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.