Han pasado dos meses y medio desde que la emergencia sanitaria obligara a blindar el espacio aéreo de Balears. A partir del lunes los mallorquines recuperarán la libertad de volar a otras islas sin restricciones.

Sin embargo, la nueva normalidad impondrá algunas condiciones para minimizar el riesgo de contagios en el avión: el uso de mascarilla será obligatorio y, además, se suprimirán los servicios de comida y venta en la aeronave.

En cambio las aerolíneas no están obligadas a mantener la distancia de seguridad. Es decir, los aviones podrán despegar con una ocupación alta y sin dejar asientos vacíos entre los pasajeros. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) publicó una guía a finales de mayo para prevenir contagios en la que recomendaba que se mantuviera la distancia entre viajeros, pero no estableció ninguna obligación.

Renovación del aire

No hay evidencias de contagios dentro de un avión”, afirmó un portavoz de Air Nostrum, única aerolínea que cubrirá por ahora las conexiones aéreas entre las islas. “Se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra el Covid-19. Además, el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado”, explicó este portavoz.

Durante las últimas semanas han operado vuelos con pasajeros que han acreditado causas de fuerza mayor para desplazarse. Las imágenes colgadas en redes sociales de algunos de ellos al máximo de su capacidad generaron polémica, pero por ahora no habrá límites a la hora de vender billetes.