El Govern acordó ayer traspasar 45,8 millones de euros al Servicio de Salut (IB-Salut) para hacer frente al pago de las nóminas de los 680 nuevos sanitarios que se han contratado para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La mayor parte de esta cantidad también irá destinada a hacer frente a la compra de 480 toneladas de material sanitario de protección.

Los fondos proceden del sistema de financiación autonómica del ejercicio de 2020 por un importe de 68,4 millones y que estaban supeditados a atender la situación grave de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

A sufragar las nóminas del personal sanitario contratado de forma especial se destinarán 3,5 millones. El 82% de las contrataciones se han realizado para dotar a los hospitales públicos del personal necesario. El 15,5% para la atención primaria, el 1,3% al 061 y el 0,1% al ámbito del personal de gestión y servicios.

Por lo que respecta a la compra de material, el IB-Salut tiene operaciones comprometidas con los diferentes distribuidores por un valor de 41 millones de euros.

En concreto, el Govern durante la pandemia ha fletado una docena de aviones para transportar hasta las islas 20 millones de mascarillas quirúrgicas, dos millones de mascarillas FFP2, 18 millones de guantes de nitrilo, 282.000 batas quirúrgicas, 388.000 monos de protección, 45.000 pantallas y 253.000 gafas de protección, entre otros tipos de material sanitario.

Por otra parte, el IB-Salut ha tenido que contratar por la vía de urgencia más servicios de lavandería, vigilancia o limpieza, del suministro de material informático, de plataformas de gestión de espera o monitores destinados a informar a los pacientes. También se han realizado obras de instalación de puertas automáticas y mamparas, o separación de circuitos para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en lucha contra la Covid-19. Todas estas operaciones tienen un coste de un millón de euros.

Pilar Ortiz dirigirá el SOIB

Por otra parte, el Govern nombró ayer a Pilar Ortiz como nueva directora del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) en sustitución de Ana Aguaded, quien dimitió por motivos personales esta semana. Ortiz procede de la UIB y es experta en reinserción laboral y políticas activas de empleo.