06 de junio de 2020
06.06.2020
Diario de Mallorca

El Govern dará ayudas a las familias para contratar canguros este verano

El Ejecutivo acordó ayer un paquete de medidas para la conciliación laboral y familiar con una aportación de 6,2 millones de euros

06.06.2020 | 00:49
Imagen de arxivo de niños en una escuela de verano del pasado año en el colegio de Santa Catalina de Palma.

Las Medidas

  • Medida 1: Ayudas a escuelas de verano públicas de los municipios

    Se destinarán 3,8 millones de euros a la adecuación y habilitación de las escuelas de verano públicas. Están encaminadas a ayuntamientos para poder dar servicio a sus residentes.
  • Medidas 2 y 3: 1,2 millones para ayudas a las familias

    Las familias tienen dos líneas de ayudas. Podrán solicitarla para la contratación de canguros o para sufragar el coste de tener que llevar a los hijos a centros privados.
  • Medidas 4 y 5: Ayudas a entidades y personal para discapacitados

    Se darán ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que organicen escuelas de verano. El Govern contratará personal para atender menores con hasta el 75% de discapacidad.
  • Medida 6: Estudiantes universitarios y FP como voluntarios

    Se creará una bolsa de estudiantes de ramas educativas y de Formación Profesional que de forma voluntaria y sin cobrar quieran trabajar en las escuelas de verano.
  • Medidas 7 y 8: Actividades de refuerzo educativo y de acompañamiento

    Se impulsarán actividades de refuerzo para alumnos con problemas de convivencia o inmersos en la brecha digital. Asimismo, se potencia los programas de acompañamiento.

El Consell de Govern acordó ayer un paquete de ocho medidas encaminadas a la conciliación laboral y familiar a raíz de la pandemia del coronavirus durante este verano y que contemplan una aportación de 6,2 millones de euros. Se habilitarán diferentes líneas de ayudas y una de las más novedosas es que las familias podrán solicitar subvenciones para la contratación de canguros que cuiden de sus hijos mientras los dos progenitores tengan que trabajar de forma presencial. Este acuerdo del Consell de Govern entra en la línea de las iniciativas explicadas el jueves por el conseller de Educación, Martí March, y son complementarias al Plan de Conciliación que está elaborando el Govern.

En el caso de las familias habrá dos tipos de ayuda por un importe de 1,2 millones de euros. Una de las líneas estará destinada a las familias, en los que ambos progenitores tengan que trabajar este verano y no les quede otro remedio que llevar a sus hijos a escuelas de verano privadas. Se da el caso de que las públicas, especialmente las municipales por las restricciones y la necesidad de mantener las distancias para evitar contagios, tienen una gran demanda y muchos padres han tenido que contratar las de centros privados.

El segundo tipo de ayudas de este paquete son las destinadas a los padres que se vean obligados a contratar canguros o cuidadores de sus hijos mientras ellos tengan que acudir al trabajo de forma presencial durante el verano.

En el caso de la puesta en marcha de las escuelas de verano municipales y para los refuerzos escolares, se habilitarán 3,8 millones de euros. Serán para financiar gastos de comedor, limpieza y seguridad generados por la crisis del coronavirus, contribuir a contener los precios de las escuelas de verano que organicen ayuntamientos, consells, asociaciones de padres y otras entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas están gestionadas por la conselleria de Asuntos Sociales, quien también contratará de forma directa personal especializado para atender a los menores con una discapacidad del 75% o superior en las escuelas de verano.

Estudiantes trabajando gratis

El Govern también contempla en este paquete de 8 medidas para la conciliación poner en marcha una bolsa de estudiantes voluntarios con alumnos del segundo ciclo de FP y grados universitarios de Educación. Lo curioso del caso es que estos estudiantes deberán trabajar sin cobrar. Según indicó la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, se trata de voluntarios.

Costa explicó que se trata de medidas "transversales que han precisado el acuerdo entre diferentes instituciones y que tienen la finalidad de democratizar las responsabilidades familiares y contribuir a garantizar los derechos de los niños y adolescentes".

Por su parte, la conselleria de Educación aportará las escuelas e institutos disponibles para desarrollar las actividades de verano. Educación también llevará a cabo un programa de refuerzo educativo, durante la fase 3 de la desescalada, para los alumnos que durante el confinamiento se han encontrado en situaciones difíciles, como problemas graves de convivencia o brecha digital, que les han provocado dificultades para seguir los últimos meses del curso escolar. De igual modo, se reforzará el programa de acompañamiento durante el mes de julio para niños de quinto y sexto de primaria y de ESO.

El Govern también acordó ayer crear una mesa de conciliación para hacer frente a las necesidades laborales y educativas de las familias. Esta mesa ya ha solicitado ayudas al gobierno central y un plan laboral para la conciliación de los trabajadores.

Desde el principal partido de la oposición, el PP, presentaron una proposición no de ley el pasado 20 de mayo donde proponían todo un paquete de ayudas a la conciliación y potenciar las escuelas de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.