El investigador mallorquín Lluís Morey, que dirige un laboratorio en la ciudad norteamericana de Miami, ha realizado un importante descubrimiento, que puede ayudar en un futuro en la lucha contra el cáncer de mama. Ha descubierto que una proteína, conocida como Ring 1B, provoca la proliferación descontrolada de las células cancerígenas, que se extienden hacia otros órganos, provocando una metástasis. Eliminando esta proteína lo que se consigue es que las células malignas que afectan a la mama femenina sean más sensibles a los tratamientos médicos que se facilitan a las enfermas, mejorando los resultados. Sus últimos descubrimientos han sido publicados en una de las revistas científicas más importantes del país, Science Advances, donde explica los detalles del desarrollo que realiza esta proteína.

Lluís Morey es biólogo, formado en la universidad de Barcelona. Desde hace 5 años dirige este laboratorio en Estados Unidos, que creó gracias a una beca. Dirige un equipo de investigadores en el laboratorio de Sylvester Comprehensive Cancer Center, que depende de la Universidad de Miami. Cuenta con el apoyo económico de fundaciones privadas y de una familia norteamericana.

El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados. Una de cada ocho mujeres, a lo largo de su vida, va a desarrollar esta enfermedad. Solo el año pasado en Balears se diagnosticaron 700 casos. Aunque el porcentaje de curación es muy elevado, las cifras de mortalidad se sitúan alrededor del 20 por ciento de estas enfermas.

A través de un profundo estudio, el equipo que dirige el investigador mallorquín descubrió que un alto número de enfermas mostraba un alto nivel de la proteína Ring 1B. Esta proteína se une al estrógeno, que es la principal hormona femenina. Esta situación provoca un descontrol de este estrógeno, que puede provocar el desarrollo de un tumor.

En este artículo científico el biólogo mallorquín describe el mecanismo molecular que es esencial para el estrógeno y la proteína en el desarrollo de las células cancerígenas. "Una sobreproducción de estrógenos en la mujer provoca que las células crezcan de forma errónea y se conviertan en un tumor. Nuestro estudio ha demostrado que si se elimina este estrógeno la célula no crece y no aparece el tumor", explicó Morey.

No todos los tumores responden al tratamiento. A la paciente se le retira el tumor en el quirófano y después recibe un tratamiento hormonal para curar la enfermedad. La investigación que ha realizado el biólogo mallorquín lo que puede es mejorar este tratamiento, con la eliminación, o la reducción, de la proteína que se ha estudiado en su laboratorio. Su descubrimiento abre un nuevo horizonte a la investigación contra la enfermedad, que puede concluir en una nueva terapia para este tipo de cáncer. De momento, ya se han iniciado pruebas con ratones y, si funciona, Morey confía en que se empiecen con humanos, para conocer los efectos de este nuevo tratamiento.