Algo que antes no se valoraba, y que con tantas ganas esperan los mallorquines, será posible a partir del próximo lunes: sentarse en la barra de un bar a tomar un café o disfrutar de una rica tapa.

Balears al completo estará en la fase 3 de la desescalada este lunes, 8 de junio, con la entrada de Mallorca, Menorca y Eivissa, en la carrera por la lucha contra el coronavirus, lo que permitirá a los mallorquines consumir en el interior de restaurantes y bares y poder disfrutar de sus barras. Además, sus terrazas al aire libre, de las que se disfruta en la isla desde hace casi dos semanas, ampliarán su aforo al 75%.

Con el avance de fase regresa también a la isla la apertura de centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos y las competiciones deportivas, eso sí, siempre con limitación de aforo.

Además, los mallorquines ya no tendrán que estar pendientes del reloj, puesto que ya no habrá franjas horarias y se podrá viajar entre islas sin restricciones (como se explica en la página siguiente). Sin embargo, el desplazamiento a a la península solo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por otro lado, los grupos de hasta 20 personas estarán permitidos y hasta un máximo de 50 personas podrán asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados. Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados) y los comercios amplían su aforo al 50%.

Espectáculos

¿Qué ocurrirá con los espectáculos? Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, según establece el Gobierno, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado. Aunque es necesario señalar que estas aperturas serán posibles solo si los empresarios consideran que la actividad permitida les será rentable. El grupo Aficine ya dijo a finales de mayo que no abriría sus cines en Mallorca hasta por lo menos principios de julio que es cuando se prevé la llegada de estrenos.

Además, los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50 % y las visitas de grupos ya permitirán la congregación de hasta 20 personas.

En la isla es posible disfrutar del baño en las playas desde el día 25 de mayo, pero ¿qué hay de las piscinas? El Gobierno ha autorizado también su apertura y la de polideportivos, pero al 30% de su aforo.

Por lo tanto, entre las principales medidas que entran en vigor en Mallorca a partir del 8 de junio se encuentra el retorno de los consumidores al interior de bares y restaurantes, cuyas terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75%. Consumir en la barra será posible, siempre y cuando se garantice una separación mínima de dos metros.

Desaparecerán de las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

Por otro lado las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

Regresan las competiciones deportivas.

Podrán abrir los locales comerciales minoristas al 50% con independencia de su superficie. También abrirán las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales al 40% y las tiendas al 50%.

Una medida importante para el sector hotelero de Mallorca es que las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos abrirán también al 50%.

Además se podrán hacer actividades culturales en bibliotecas y museos.

Vuelven los guías

Se amplían los grupos para hacer actividades de turismo activo y el guía estará permitido, en grupos máximo de 20 personas, pero no se permitirán las audioguías ni folletos.

Finalmente, será posible la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, con un máximo de 200 personas en espacios abiertos y 80 en interiores.

Eso sí, desde el Gobierno recordaron ayer que no podrán hacer uso de estas habilitaciones las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por coronavirus o ser contacto estrecho.