Baleares podrá adelantar la llegada de alemanes que vendrán dentro del mes de junio con el plan piloto de turismo seguro solicitado por el Govern al Gobierno de España para aplicar antes de la apertura de fronteras general prevista para el 1 de julio, según explicó la ministra de Turismo, Reyes Maroto. El Ejecutivo podría hacer pública la autorización al plan del Govern de Francina Armengol a lo largo de este viernes, según ha confirmado el conseller Iago Negueruela.

La medida permitirá traer a 6.000 turistas germanos, de los que 4.000 vendrán a Mallorca, 1.000 a Menorca y 1.000 a Ibiza y Formentera. Falta concretar si la entrada se podrá realizar a partir del 15 o del 22 de junio. Según expuso la ministra, se esta acabando de analizar el proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico aunque avanzó algunas de las medias que se adoptarán. Los turistas deberán rellenar un formulario para tenerlos localizados ante cualquier eventualidad y se les tomará la temperatura a la llegada

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la ministra de Industria, Comercio y Turismo explicó que Canarias y Baleares han sido las únicas comunidades que han trasladado al Ejecutivo sus propuestas de proyectos pilotos para recibir al turismo con protocolos que garanticen su seguridad y recordó que todas las comunidades pueden presentar sus ideas.

Además explicó que desde su departamento han definido las "recomendaciones" sugeridas desde Europa de cara a la llegada de turistas. Así habló de toma de temperatura y de un cuestionario para hacer seguimiento a la persona que llega a nuestro país. "Nos importa su salud, pero también nos importa dónde van a estar localizados en caso de que necesitemos contactar con ellos", aclaró.

Cuatro hoteles en Mallorca

El proyecto piloto del Govern pretende demostrar que es posible permitir la posterior entrada de turistas sin riesgo en las islas a partir del 1 de julio, fecha en la que se quiere iniciar la temporada estival con carácter más generalizado, de ahí la inclusión de pruebas para la detección de la enfermedad en la llegada a las islas.

En el caso de Mallorca, se ha señalado que cuatro establecimientos hoteleros van a colaborar en la atención a estos visitantes desde el 16 al 30 de junio. Dos de ellos están ubicados en la Platja de Palma y se trata del Cristina de la cadena Iberostar y el Playa Park de Riu, según los planes iniciales, aunque las cadenas afectadas no descartan cambios en este sentido, como decantarse por el Concordia en el caso de Riu, que está planteando no ocupar más del 50% de sus plazas durante este año. A ellos se sumarán otros dos en Alcúdia, de las cadenas Viva y Garden. Además, se apunta la participación de un establecimiento en Menorca, otro en Eivissa y un tercero más en Formentera.Unos 5.000 turistas

Los datos aportados por los sindicatos confirman que esta llegada se producirá por grupos traídos por tour operadores, y señalan cifras de visitantes algo más elevadas de las que facilitó el Govern en un primer momento (se habló de cerca de 3.000 a lo largo de esa quincena), al apuntar que podrían recibirse unos 4.000 en Mallorca, 500 en Menorca, otros 500 en Eivissa y 100 en Formentera.

Según las estimaciones de estas organizaciones, eso pondría suponer reactivar de forma directa el empleo de unos 900 trabajadores de las citadas empresas hoteleras, a los que podrían sumarse los de las empresas de transporte encargadas de llevarlos desde los aeropuertos hasta sus alojamientos, más los de la oferta complementaria más próxima a estos hoteles que opte por abrir también.