Los responsables de las unidades y servicios asistenciales de los hospitales públicos de Balears advierten en una carta a la presidenta de las islas, Francina Armengol, "del grave riesgo que para la salud de la población supondría llevar a cabo ajustes presupuestarios que mermen el sistema sanitario de nuestra comunidad".

En la misiva, señalan con contundencia que no consideran "razonable, ni prudente medidas unilaterales" que dañen el sistema sanitario público "y minen la moral y el compromiso de unos profesionales que han dado lo mejor de sí mismos". Se muestran, así, preocupados ante algunas medidas que, apuntan, se les han planteado y que consideran tienen "un fundamento y objetivo marcadamente económico".

Por todo ello, en la carta inciden en el hecho de que la crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto "las graves consecuencias de no invertir correctamente en salud e investigación". Además, recuerdan a Armengol que existen en la actualidad "deficiencias en los recursos humanos y materiales" de los que disponen y que, puntualizan, "en una situación de normalidad son responsables de las demoras, listas de espera, masificación en la atención, insuficiencia de camas para cuidados críticos y sobrecarga de profesionales".

Por este motivo, y tras asegurar a la presidenta que son conocedores y comprenden "las dificultades económicas que se avecinan", invitan a la presidenta del Govern a que cuente con su ayuda "para buscar mejores formas de incrementar la eficiencia" sin perjudicar la correcta atención de los pacientes.