Balears va a ser hoy la mejor zona de España para disfrutar del segundo eclipse penumbral de luna del año. Las islas presentarán el cielo más adecuado y despejado para poder disfrutar de este fenómeno astronómico.

El eclipse comenzará a las 19.48 horas y su máximo se alcanzará a las 21.26, cuando en muchas zonas del país aún no haya anochecido. De esta forma, el este de España se convierte en el lugar más apropiado para observar el fenómeno dado que se va antes la luz solar y la luna alcanza una mayor altura durante el eclipse.

El eclipse durará en total 3 horas y 16 minutos, aunque en España sólo se podrán ver las últimas fases. También será visible en Oceanía, Asia y África....

Este viernes día 5 tendrá lugar el eclipse lunar penumbral de junio de 2020. El primer eclipse penumbral de 2020 se pudo ver desde toda España el pasado 10 de enero, sin embargo este de junio solamente será visible completamente desde las Illes Balears, además de Asia, África, Oriente Próximo, Oceanía y partes de Sudamérica.

No será este el único eclipse que tenga lugar en junio de 2020. El próximo día 21, una vez haya dado comienzo el verano, habrá un eclipse solar, pero no será visible en España.

El que sí que será posible ver en toda España salvo en Balears, es el eclipse lunar penumbral del próximo mes, el domingo 5 de julio de 2020.

'Luna de fresa'

Cuando hablamos de un eclipse penumbral de luna estamos haciendo referencia a un eclipse mucho más sutil que que el total, pero no por ello menos espectacular. Cuando ocurre este fenómeno, la luna se escurre a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra, siendo eso lo que provoca un sutil oscurecimiento del satélite.

"Para las naves que se encuentran en la luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable", dijo la NASA.

Este eclipse que se producirá hoy es conocido también con el nombre de 'luna de fresa', pero en contra de lo que se suele pensar, no solo recibe esta nomenclatura por el color que adopta el satélite, sino también por la temporada de cosecha de fresas.

Balears, así, será hoy uno de los lugares del mundo privilegiados desde los que poder disfrutar del segundo eclipse penumbral del año.