El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha trasmitido al Ministerio de Sanidad que Baleares tiene hasta este viernes un total de 2.215 casos acumulados de personas confirmadas con SARS-CoV-2, diez más que este jueves.

Según el Servicio de Epidemiología, no se ha notificado ninguna nueva defunción respecto a este jueves, por lo que el total acumulado es de 226 muertos en Baleares. Además, actualmente hay 225 casos activos de coronavirus, cuatro menos que ayer.

De los 2.215 casos acumulados, 2.104 son con prueba PCR -1.875 en Mallorca, 92 en Menorca, 161 en Ibiza y seis en Formentera- y otros 111 serologías de anticuerpos -86 en Mallorca, uno en Menorca, 24 en Ibiza y ninguno en Formentera-. Por otro lado, 1.764 personas se han curado, 14 más que este jueves.

Son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que la Conselleria ha advertido que "se podrían ver modificados en función de la verificación que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia en todo Estado".

Datos del Servicio de Salud

Por su parte, el Servicio de Salud ha informado que actualmente hay 236 personas atendidas en el sistema público y privado de las la comunidad por contagio de SARS-CoV-2 (aunque no todas con infección activa). Se trata de 89 casos en atención hospitalaria (16 en la UCI) y 147 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 70 personas hospitalizadas, 13 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 14 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 129 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria, aunque no todas son casos positivos activos.

Mientras, en Menorca hay una persona hospitalizada en el Mateu Orfila (ninguna en la UCI), y ninguna persona atendida por parte de las UVAC, ni por primaria. En Ibiza son 18 las personas hospitalizadas (3 en UCI), ninguna atendida por las UVAC y cuatro en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo 160 se encuentran en vigilancia -148 en Mallorca, uno en Menorca y 11 en Ibiza- y 40 tienen el contagio activo -todos en Mallorca-. En total, se han notificado 360 casos entre personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 114.408 pruebas (87.604 PCR, 10.473 test rápidos de anticuerpos y 16.331 serologías).

Residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio, ni entre los usuarios, ni entre los trabajadores.

Así, 227 residentes han superado la infección, 32 son casos activos y 89 han fallecido. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se ha curado.