El coronavirus apenas ha variado la estadística de defunciones en Balears en lo que va de año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata un incremento del 0,5% de fallecimientos, por cualquier causa, entre el 1 de enero y el 24 de mayo. Durante ese periodo se registraron en las islas 3.571 óbitos, dieciocho más que en el mismo periodo de 2019. Es el incremento más bajo del conjunto del Estado, que ha contabilizado 44.000 fallecidos más, una subida del 24%.

La estadística se nutre de datos recibidos desde los registros civiles y del propio INE desde 2000. Y pone de manifiesto que el impacto de la pandemia en las islas ha sido limitado en comparación con la Comunidad de Madrid, cuyas defunciones se han disparado un 72% o Castilla La Mancha, con un 58% más de óbitos.

De hecho, entre el 18 y el 24 de mayo, todavía en plena emergencia sanitaria, las islas contabilizaron 133 fallecimientos, siete menos que un año antes.

El exceso de defunciones que registra el INE en Balears es sensiblemente inferior al que arroja la estadística del Instituto de Salud Carlos III. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), una herramienta dependiente del ministerio de Sanidad, pone de manifiesto un incremento del 14% en el número de muertes entre el 16 de marzo y el 10 de mayo. Y cifra este "exceso" en 174 defunciones.

En total, durante esas semanas, cuando la emergencia sanitaria alcanzó su pico, se contabilizaron 1.419 fallecimientos en Balears. La gran mayoría, 999, eran mayores de 74 años.

La diferencia con las cifras del INE en Balears es grande porque el MoMo solo registra las defunciones ocurridas desde el 13 de marzo, horas antes de que entrara en vigor el estado de alarma, y las siguientes semanas, cuando se produjo el grueso de fallecimientos por Covid-19

El MoMo recoge los datos de casi cuatro mil registros civiles informatizados que cubren al 93% de la población española. Analiza el número de muertes observadas en un territorio, por la causa que sea, y lo compara con el número de óbitos que deberían ser normales en el mismo lugar y periodo de tiempo. Todas las comunidades presentan en sus gráficos incrementos a partir del pasado marzo, cuando empezaron a multiplicarse los decesos por el coronavirus.

Sin embargo, tal como hace el INE, no se detiene en las causas de las muertes, solo las contabiliza en función de la información que coge de los registros civiles, pero se da por descontado que esos incrementos, notables en muchas comunidades autónomas, se atribuyen a los efectos de la pandemia.

Distorsión con la cifra oficial

El INE da un cifra de fallecidos para el conjunto de España muy similar al exceso de óbitos observado por MoMo: algo más de 43.000. Ambos organismos, sin embargo, se quedan muy lejos de los algo más de 27.000 muertos que registra oficialmente el Ministerio de Sanidad.

En Balears la cifra oficial de víctimas mortales del Covid-19 asciende a 226, nuevamente una cifra muy inferior a la del conjunto de España.