El Govern anunció ayer que ya no comunicará la cifra de fallecidos por Covid-19, una decisión que llega después de detectar diferencias entre sus números y los del Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria, en Balears han fallecido 226 personas con coronavirus; no obstante, los números que llegan desde Madrid rebajan esta cifra hasta 209, obteniendo como resultado una diferencia de 17 personas.

Además del número de víctimas mortales, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las IllesBalears, Javier Arranz, comunicó que a partir de ahora tampoco informarán sobre las cifras de nuevos contagios ni de curados. De esta manera, será el Ministerio de Sanidad quien aporte, por las tardes, los datos epidemiológicos, mientras que el Govern se limitará a explicar la situación asistencial de las islas.

Esta decisión se ha tomado, según apuntan fuentes de la Conselleria, después de detectar este baile de cifras entre los números que el Govern registraba y enviaba a Madrid y los que, horas más tarde, anunciaban desde el Ministerio. Desde el inicio del estado de alarma, en las islas se ha hecho un recuento de los datos epidemiológicos diarios para después trasladarlos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, cuyo equipo los analiza, criba y publica.

Así, desde la Conselleria, para evitar el desconcierto y que se creen confusiones, prefieren que a partir de ahora se encargue el Ministerio de ofrecer las cifras epidemiológicas. "Lo hacemos para que termine este baile de cifras", concluyó Arranz ayer.

Situación en las islas

En la rueda de prensa, Arranz comunicó que Balears tiene 254 casos activos de personas con coronavirus, de los que 88 están hospitalizados y de ellos 17 en UCI. Los pacientes Covid positivos en control por parte de los centros de salud de Atención Primaria y las UVAC son 166 personas a domicilio. Los profesionales contagiados activos son 43 y además hay 155 en vigilancia activa.

En Mallorca hay 72 hospitalizados, 14 en UCI, y Atención Primaria sigue a 18 personas. Los profesionales positivos son 39 y en vigilancia hay 143.

En Menorca hay dos hospitalizados, ninguno en UCI y tres en seguimiento por Atención Primaria. La isla suma 28 días sin ningún nuevo contagio, algo que "da tranquilidad".

En Eivissa y Formentera hay 17 hospitalizados, tres de ellos en UCI, ningún profesional positivo y 11 en vigilancia, y 12 personas en seguimiento por Atención Primaria.

Además, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las islas anunció que en Balears ya se han hecho más de 100.000 pruebas para detectar la enfermedad, 112.622, de las que 2.500 se hicieron entre el miércoles y el jueves.

Arranz apuntó que no queda ningún caso activo en las residencias de discapacitados; y en las de mayores hay 33 residentes con contagio activo, todos ellos hospitalizados, y 226 han superado la infección. Hay además 14 trabajadores activos y 149 curados.

Arranz aportó también un balance semanal, destacando el fallecimiento de tres personas. Señaló que esta semana han sido 39 los casos nuevos en las islas, mientras la semana pasado el número fue mayor: 55. "Hay menos casos", dijo, y añadió que se han curado un total de 140 personas, frente a las 120 de la semana pasada. También mencionó el brote intrafamiliar, con 12 contagiados, pero solo 3 de ellos con síntomas y todos leves.

De las regiones con menos Covid

Según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 1,5% de la población balear ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el Covid-19. Este número sitúa a Balears como una de las regiones españolas con menos incidencia de la enfermedad, muy lejos de la inmunidad de grupo.

El resultado es inferior al de la primera oleada, que situó en un 2,4% el porcentaje de ciudadanos de las islas afectados por la pandemia. El alcance de la Covid en Balears queda muy por debajo de la media española, situada en un 5,2% en esta segunda fase del estudio. Las conclusiones también reflejan un ligero aumento del número de contagiados en España de un 0,2%, respecto a la primera oleada.

La participación en esta segunda ronda ha aumentado con un total de 63.564 participantes en la muestra. En este segundo estudio se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

En rueda de prensa, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, explicó que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento.

"Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", celebró. Además, el 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de sangre.