En el Govern todavía no se han recuperado del jarro de agua fría que supuso el pasado martes perder la votación sobre la tramitación como ley del decreto de medidas urgentes del Covid-19. Una norma que autoriza las ampliaciones de hoteles y agiliza los trámites para los constructores, pero que ahora puede acabar modificada de forma sustancial en función de la aritmética parlamentaria. El desmarque de Més per Menorca y del diputado de Izquierda Unida dentro de Podemos, Pablo Jesús Jiménez, convierten a los tres votos de El Pi en la llave para que el Govern pueda mantener las medidas más polémicas durante la tramitación del decreto como ley.

Es cierto que el decreto está en vigor, pero la pérdida de la votación y la obligación de que se tramite como ley abre la puerta a la presentación de enmiendas en sus diferentes artículos y a tener que aceptar algunas para poder aprobar las medidas más importantes. En cambio, si se hubiera aprobado la tramitación como decreto ya quedaba en vigor de forma definitiva.

Las votaciones en el Parlament se tendrán que realizar artículo por artículo, lo que provocará que el Govern se pueda volver a quedar en minoría a la hora de aprobar ampliaciones o reconversión de hoteles en viviendas o la exoneración de licencias de obras para construir. Ni Més per Menorca ni tampoco el diputado de IU en Podemos aceptarán estas medidas para favorecer a constructores y hoteleros. Es por ello que el voto a favor de El Pi se convierte en esencial para que el Govern cuente con los 30 votos necesarios.

Josep Melià, diputado de El Pi, explicó ayer que piensan presentar un centenar de enmiendas e intentarán cambiar aspectos como eliminación de la prohibición del alquiler vacacional en alquiler vacacionalPalma o que también se incluya en las reconversiones los edificios fuera de ordenación urbanística. "Nosotros teníamos un acuerdo para aprobar la validación del decreto, no la tramitación y consideramos que es mejor hacerlo vía ley", explicó Melià. El diputado regionalista también comentó que "al votarse artículo por artículo es cierto que seremos necesarios para algunos, de ellos, pero para otros no".

Hay que recordar que las medidas más importantes que incluye el polémico decreto ley fueron propuestas de El Pi en una proposición no de ley presentada en el inicio del estado de alarma. Es el caso de las ampliaciones y modernizaciones hoteleras o la posibilidad de exonerar de licencias de obra para agilizar la actividad económica.

En el PSOE reconocen que habrá que negociar duro para evitar que las medidas propuestas por el Govern no queden desvirtuadas con las enmiendas. Los socialistas confiaban en que el martes El Pi, tras el acuerdo alcanzado con la consellera de Presidencia Pilar Costa, apoyaran sin fisuras tanto la validación como la tramitación exprés del decreto. No obstante, también reconocen que los regionalistas siempre han actuado de la misma forma en todos los decretos ley: apoyando su validación y votando a favor de que se tramite como una ley para poder presentar enmiendas.

Melià comentó al respecto que "el Govern nos explicó de palabra las medidas del decreto y la música nos parecía bien, pero al ver la letra pequeña en el BOIB encontramos aspectos con los que no podemos estar de acuerdo".

Company: "La votación del decreto demuestra la debilidad del Govern"

El presidente el PP balear, Biel Company, afirmó ayer que "el debate y la votación del decreto ley del Govern de medidas urgentes por el Covid-19 celebrado en el Parlament evidencia el falso consenso y la debilidad del Govern Armengol". Añadió que "la presidenta se vanagloria con frecuencia de practicar una política basada en el diálogo y la negociación, pero nada más lejos de la realidad. Ayer fueron sus propios socios que demostraron que no es así y votaron a favor de la petición del PP para tramitar por ley el decreto".