La incertidumbre marcará la actividad turística durante este verano y los hoteleros de Balears lamentan la falta de concreción con la que se verán obligados a trabajar en el tramo final de la desescalada del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Está previsto que a partir de julio se permita la llegada de turistas a las islas. Sin embargo, todavía existen dudas sobre cuántas compañías aéreas están dispuestas a operar desde esa fecha y, además, los mercados emisores lanzan mensajes contradictorios sobre la conveniencia de viajar al archipiélago. Así lo expresó ayer la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el transcurso del foro virtual de Tendencias de Diario de Mallorca bajo el título Reinventando el Turismo. La máxima representante del sector hotelero en las islas recordó que los escandinavos son reacios de momento a desplazarse a la comunidad, "los ingleses se repiensan dar el permiso y los alemanes son los más dispuestos".

En el plano laboral los empresarios carecen de información clara de cómo quedará la situación de los trabajadores a principios de julio, según Frontera. "Necesitamos aclaraciones rápidas", urgió. En la descripción de este panorama de indefinición coincidieron todos los expertos que participaron en esta cita virtual patrocinada por el Banco Sabadell y moderada por Jimmy Pons, cofundador de RoundCubers. Entre ellos se encontraban Manuel Butler, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo; Sebastián Crespí, CEO de Biolínea, empresa asesora de la OMS; Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell de Mallorca; Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca y José María Martín Rigueiro, director de negocio turístico-hotelero de Banco Sabadell.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, aseguró durante el encuentro que con el levantamiento del estado de alarma el próximo 21 de junio, las islas tendrán que proyectar la imagen de destino seguro para atraer a los viajeros.

Corredores verdes seguros

La creación de corredores verdes seguros entre las regiones con baja incidencia de la Covid-19, en los que se incluyen las islas, es un aspecto esencial para recobrar la confianza de los turistas, tal como resaltó Sebastián Crespí, que en su calidad de asesor de la OMS, aboga por un acuerdo de movilidad paneuropeo o pactos bilaterales entre los países miembros. Sobre la evolución del virus, Crespí sostuvo que el escenario más probable en los próximos meses es que se mantenga con picos de sierra y una baja incidencia que permitirá controlar los rebrotes.