El clamor para que el Gobierno flexibilice y alargue el periodo de los ERTE más allá del 30 de junio (final de año es el nuevo plazo propuesto) es prácticamente unánime en las islas, empezando por el propio Govern.

El conseller Iago Negueruela subrayó ayer de nuevo que así lo están pidiendo al Ejecutivo central, a quien demandan (y confían en conseguirlo) que tenga en cuenta el impacto de la pandemia en una comunidad como la balear.

No flexibilizar y alargar el periodo de los ERTE, advirtió Negueruela ayer, dificulta a los empresarios el proceso de reapertura de los establecimientos turísticos, con lo que se puede crear el efecto contrario al deseado cuando se articuló la fórmula de los expedientes temporales de empleo: no contribuir a remontar cuanto antes el mercado laboral.

A nivel nacional, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también reivindicaba ayer alargar los plazos de los ERTE para garantizar el empleo.

¿Atenderá el Gobierno estas peticiones? “Esperemos que sí y que se haga lo antes posible”, indicó Negueruela.

Caeb

“Necesitamos políticas que impulsen la creación de empleo y evitar que sea más perjudicial tener abierto que cerrado”

Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), consideró que los datos de empleo conocidos ayer prueban “la poca capacidad de Balears” para crear empleo, por lo que defendió activar políticas que impulsen la creación de puestos de trabajo como por ejemplo la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “para evitar que sea más perjudicial tener abierto que cerrado”. Planas razonó que la afectación de las empresas va a continuar en el segundo semestre del año y por eso ve necesario que la negociación de las condiciones de los ERTE continúe en función de la evolución de la crisis.

Pimem

“Es de extrema necesidad reactivar la actividad turística, la demanda interna no tira lo suficiente”

El presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, consideró ayer que los datos del paro de mayo reflejan “la extrema necesidad” de reactivar la industria turística, dado que el turismo representa el 40% de nuestro PIB y es “imprescindible” para la recuperación económica. Si se detiene, la comunidad se “resiente gravemente” y se están “notando los primeros efectos” ya que la demanda interna “no tira lo suficiente”.

El archipiélago se enfrenta a la disyuntiva de “acabar de controlar el virus y otorgar seguridad sanitaria y reactivar la economía”.

UGT

“Es urgente extender la protección a las personas y a los ERTE”

Tras los nefastos datos conocidos ayer, UGT cree “urgente” extender la protección a las personas y a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). El sindicato cree que la situación, con un aumento del paro interanual del 92%, es “dramática”.

La secretaria de acción sindical y comunicación del sindicato, Ana Landero, declaró ayer que las cifras de parados y cotizantes del archipiélago son “incomparables” con las de ningún otro momento, ni siquiera con las que se registraron durante la crisis de 2008 y lamentó además que “Balears es la comunidad más perjudicada de toda España”: el aumento del paro respecto a mayo del pasado año triplica la media estatal, dejando un total de 74.689 personas desempleadas, recordó.

Y el aumento mensual de la afiliación no es una buena noticia ya que se vincula a un efecto desescalada “moderado” y al llamamiento de los fijos discontinuos para ser integrados en los ERTE. Sobre éstos, defendió que sus condiciones ventajosas deben alargarse hasta final de año, como mínimo.

CCOO

“Hemos tocado fondo en esta fase de extinción y suspensión de contratos”

Para CCOO los datos de contratación y de afiliación a la Seguridad Social “muestran que hemos tocado fondo en esta fase de extinción y suspensión de contratos provocada por la Covid-19”.

Para el sindicato ha llegado “el momento de iniciar la actividad laboral y que se incorporen a los puestos de trabajo no sólo los trabajadores imprescindibles sino todos los que sean necesarios para que se puedan desarrollar con normalidad todas las actividades”.