La segunda quincena de junio está a la vuelta de la esquina, cuando deben llegar a Balears los primeros turistas alemanes con la prueba piloto y, todavía el archipiélago sigue esperando que llegue la autorización de Madrid. Las patronales hoteleras la consideran imprescindible. "Si no hay mayor diligencia del Gobierno de España en autorizarla, ya no será viable", clamaron ayer.

Por su parte, el conseller Iago Negueruela considera que no hay ninguna "parálisis" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la prueba del corredor turístico. Justifica el retraso en su aprobación a que afecta a diversos ministerios. Ya está "cerrado", asegura el socialista y cree que "en horas", este mismo viernes a más tardar, Madrid se decidirá y le dará "forma jurídica".

Ayer en la Mesa de Diálogo Social se abordó también esta apuesta por el corredor seguro. "Una buena carta de presentación", según el secretario de CCOO, José Luis García, porque el archipiélago necesita "generar confianza". Jordi Mora (PIMEB) consideró que no "por correr más" nos vamos a beneficiar frente a otros destinos que ya se han abierto al turismo.

Los detalles del plan no los desvela el Consolat de Mar. El titular de Turismo solo se refirió a que estamos preparados para recibir "un grupo reducido" de turistas alemanes.

El nerviosismo de los empresarios va in crescendo por la delantera de Italia, Grecia y el resto del países que ya se han abierto al turismo internacional. A TUI, "el gran impulsor" del proyecto" piloto, según fuentes del sector, también le apremia su puesta en marcha. Mientras Negueruela saca pecho porque "la única comunidad" que ha solicitado "de forma formal" desarrollar un plan piloto con "un documento claro" es Balears e insiste en la inminencia con que recibirá luz verde.

Patronales, sindicatos y el Govern han aprobado la Estrategia de turismo seguro de Balears que se está poniendo en marcha, tras consensuarla también con la conselleria de Salud y el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).

Las islas están preparadas para su reapertura turística este verano. Según el conseller, esta estrategia "tiene que servir para explicar a los agentes nacionales e internacionales nuestra situación favorable". Se expone la capacidad de reacción sanitaria y también se aborda la seguridad, prevención y protección para la población turista. A lo que se suma los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Además se cuenta con una red de apartamentos, contratados por el Govern, para alojar a los viajeros en caso de que tengan que someterse a cuarentena por la covid-19, que se irá ampliando.

Reproche con alemanes

El consejero delegado de Meliá y presidente del lobby Exceltur, Gabriel Escarrer, instó ayer al Gobierno a que dote el Plan Estratégico del Turismo con 35.000 millones de euros para compensar parcialmente los más de 43.000 millones de pérdidas que se acumulan por la crisis. Defiende que las ayudas sean fundamentalmente a fondo perdido. Escarrer reprocha el retraso de España en la desescalada y menciona que desde el día 15 los alemanes podrán comenzar sus vacaciones en todos los destinos competidores, pero no en España.