Sin ningún pudor, ni ante la vigencia del decreto balear contra el turismo de excesos desde enero, ni tampoco ante la crisis mundial provocada por la pandemiacrisis mundial provocada por la pandemia y sus efectos en el turismo. Webs continúan vendiendo Magaluf para esta temporada en el mercado británico como destino de desenfreno, a pesar del distanciamiento que impone la nueva realidad.

En medio de la incertidumbre del sector, sobre todo en cuanto a la reactivación del turismo con el Reino Unido, el conseller Iago Negueruela lanzó ayer una advertencia ante la venta de paquetes de fiestas alcohólicas en Magaluf: no se tienen que "olvidar de que tenemos el decreto de excesos". El titular de Modelo Económico, Turismo y Trabajo recalcó que el Govern estará "especialmente vigilante", para que ese tipo de turistas que se quiere erradicar "no tengan opción de llegar a nuestras islas".

La recuperación del mercado británico está todavía lejos para desesperación no solo de Mallorca, sino sobre todo de Menorca. A sus casi 40.000 muertos por la pandemia y el retraso que acarrea en el Reino Unido la gestión de la crisis sanitaria respecto a sus vecinos europeos, hay que añadir la recomendación del gobierno de Boris Johnson de no viajar al extranjero, de forma indefinida de momento, y la cuarentena que entra en vigor el 8 de junio para los viajeros que lleguen al país.

Sin acuerdo comunitario

Negueruela recordó ayer otro escollo. Por la salida del Reino Unido de la UE se aleja todavía más que se pueda ver la luz con el mercado británico, ni siquiera forma parte del Espacio Schengen. Es necesario, pues, "un acuerdo comunitario", lo que hace que sea "más complicado" avanzar en el regreso de los británicos a Balears.

Por todo ello, el Govern no puede iniciar tampoco un plan piloto para ensayar el modelo de corredor turístico seguro, como el que impulsa Balears con el mercado alemán para salvar parte de la temporada y ensayar las vacaciones de la nueva realidad.

En medio de esta incertidumbre con los turistas del Reino Unido, el segundo mercado para el archipiélago y el primero para España, los británicos pueden ahora mismo comprar paquetes para venir a Magaluf a emborracharse en fiestas multitudinarias.

Todo ello, a pesar de que desde el pasado 17 de enero el decreto ley del Govern está vigente durante cinco años en la Platja de Palma, s'Arenal, Magaluf y el West End de Palmas'ArenalSant Antoni, para luchar contra la degradación de estas zonas turísticas de las Illes Balears y desincentivar el consumo de alcohol en establecimientos turísticos, las barras libres, happy hours o party boats.

La conselleria de Salud y Consumo ya abrió una docena de expedientes por presunta vulneración del decreto ley en temporada baja por esas prácticas en webs.