Mientras Balears sigue a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez dé luz verde al plan piloto para traer a las islas a los primeros viajeros alemanes y testar así el corredor turístico seguro con el país germano, el Govern continúa estrechando lazos con Alemania. La presidenta, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, mantuvieron ayer un encuentro por videoconferencia en el Consolat de Mar con el embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, y la cónsul de Alemania en Palma, Karin Köller.

Tuvieron la oportunidad de exponerle al diplomático el plan piloto balear para poner en marcha el corredor seguro con Alemania. Al sector turístico germano también le apremia su implantación. Mallorca es el destino preferido por los alemanes y hay tres turoperadores del país que participan en la prueba que el Govern promueve casi desde el inicio de la pandemia: TUI, DER Touristik y Schauinsland Reisen. El gobierno alemán ha brindado apoyo financiero a su tejido empresarial, con grandes inyecciones no solo en TUI, sino también en Lufthansa. Y a mediados de junio los alemanes ya podrán viajar al extranjero y sus autoridades quieren promover un turismo seguro.

Ahí Balears, con Mallorca a la cabeza por la preferencia de los turistas germanos, podrá jugar su baza si logra echar andar el corredor, primero con el plan piloto para poner a prueba los protocolos anticovid-19.

El embajador valoró ayer "de forma muy positiva" la gestión de la crisis sanitaria del archipiélago, declaró el titular de Turismo tras la reunión telemática. Negueruela subrayó el "valor de marca" de las islas para venderse como un destino seguro ante la pandemia.

Durante el encuentro, además de la implantación de los corredores para el reinicio de la actividad y recuperar los flujos turísticos entre ambas zonas, Armengol y Dold coincidieron en la necesidad de garantizar la seguridad para los viajeros y los residentes del archipiélago.