02 de junio de 2020
02.06.2020
Diario de Mallorca

Armengol pierde en el Parlament y debe cambiar su polémico decreto ley

Més per Menorca y el diputado de IU en Unidas Podemos votan con la derecha y logran que tenga que tramitarse como proyecto de ley al ver inaceptables las propuestas de reactivación del Govern

02.06.2020 | 18:28

El varapalo político que se llevó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de grupos del Pacto les obligará a modificar el polémico decreto de reactivación económica que fue aprobado el pasado 13 de mayo y validado ayer en el Parlament. El jarro de agua fría llegó en el último momento del pleno, ya que por un solo voto de diferencia salió adelante su tramitación como proyecto de ley. Esto significa que, aunque el decreto continúa en vigor, su articulado sufrirá cambios que negociarán a partir de ahora los grupos parlamentarios. Los dos diputados de Més per Menorca y el de Esquerra Unida dentro de Unidas Podemos se sumaron a los votos de los partidos de derechas para lograr la modificación del decreto que permite a los hoteles aumentar su superficie un 15%, entre otras medidas.

El momento más tenso de esta sesión plenaria se vivió antes de las 15 horas, después de toda una mañana de debate. Justo cuando se iba a proceder a las votaciones, el presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomàs, pidió a los diputados de Vox Sergio Rodríguez e Idoia Ribas y a la de Ciudadanos Patricia Guasp que saliesen del hemiciclo debido a que no podían votar. Resulta que lo iban a hacer telemáticamente para cumplir con la medida de distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus (el pleno se celebró con menos diputados de forma presencial por este motivo), pero no llegaron a tiempo a la votación a distancia (el plazo finalizaba a las 13 horas del lunes) y optaron por acudir a la sede de la calle Palau Reial.

Los parlamentarios se negaron a marcharse y apelaron al artículo 14 del reglamento para ejercer su derecho al voto en persona, por lo que Thomàs suspendió la sesión de forma temporal y la mesa del Parlament estuvo discutiendo durante cerca de dos horas qué decisión adoptar. Finalmente, les permitieron votar y de este modo salió adelante, con 30 votos frente a 29, la tramitación como proyecto de ley del llamado decreto ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en las administraciones públicas de las islas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19.

El encargado de glosar las bondades de la normativa, que ocupa 141 páginas con todo tipo de medidas, fue el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. De los partidos del Pacto, también defendieron el decreto el portavoz de Unidas Podemos Alejandro López, el de Més per Mallorca Miquel Ensenyat y la del PSIB-PSOE Mercedes Garrido. El Pi lo apoyó, pero con la petición de tramitarlo como proyecto de ley, mientras que fue rechazado de plano por el grupo de Més per Menorca.

También votó en contra el del Partido Popular y su portavoz, Toni Costa, lo resumió en que es "un cúmulo de normas inconexas y heterogéneas, de parches que nada tienen que ver con la Covid" y que "no permiten impulsar la economía, porque antes hay que parar el golpe", dijo en referencia a otorgar ayudas a empresarios y autónomos. Según Vox, el decreto es "una hidra, un monstruo de mil cabezas que habla de montones de cosas que no tienen nada que ver con el virus y cuyo primer punto da una puñalada trapera a los profesionales sanitarios".

Més per Menorca


El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, fue el orador más destacado del día y uno de los artífices de que el decreto de reactivación económica se tenga que convertir en un proyecto de ley parlamentario. Durante su primera intervención, tras una pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, puso de relieve que con esta normativa "insisten en los errores en los que se basa nuestra economía", como por ejemplo permitir que los hoteles amplíen su superficie en un 15%, y reprochó a la líder del PSIB-PSOE que quiere "estar en la procesión y repicando", según comparó el parlamentario por Menorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.