02 de junio de 2020
02.06.2020
Diario de Mallorca

Educación rechaza la enseñanza 'online' para los menores de 10 años

Según el primer borrador para el próximo curso, los centros harán planes para combinar clases presenciales y telemáticas a partir de 5º de Primaria - Propone agrupar materias, flexibilizar la exigencia de contenidos y garantizar un contacto telefónico "constante" con alumnos vulnerables

01.06.2020 | 22:53

"La prioridad es mantener la función educativa y preservar el derecho a la educación". Así arranca el primer borrador planteado por Educación para planificar el curso 2020-2021, tarea que empezará a acometerse este mes a través de distintas comisiones con representantes de la Conselleria y de la comunidad educativa. Entre otras cosas, el borrador plantea limitar la enseñanza online para los alumnos a partir de 5º de Primaria.

Según el documento, los centros educativos elaborarán planes de digitalización, que posibilitarán "combinar la docencia telemática con la presencia a partir de 5º, de forma que los alumnos de estos niveles puedan seguir las clases de forma telemática algunos días por semana, alternativamente, para favorecer el distanciamiento social, en caso de que fuera necesario, o de manera habitual en Bachillerato y FP, uno o dos días por semana como máximo".

A partir de este borrador las comisiones plantearán sus planes, que tendrán en cuenta tres posibles escenarios. Uno es el de la normalidad, con la vuelta a clase de todos los alumnos y la posibilidad de que haya enseñanza 'mixta' (presencial y telemática) en ESO y Bachillerato. Otro escenario es el que obligue a bajar las ratios al 50%, planteado por la ministra Celaá en caso de que no haya vacuna en septiembre. En este escenario las clases de Primaria e Infantil deberán tener un máximo de 15 alumnos, algo que el propio documento de Educación admite que "plantea tres problemas": el número de profesores; los espacios; la adaptación de los horarios y los currículums. El tercer escenario es el (aún más) complicado: el de un nuevo confinamiento.

En este caso, el borrador no se extiende mucho más allá de rendirse a la evidencia de que toda la enseñanza tendrá que ser en línea.

Este curso la enseñanza telemática se impuso como una única alternativa de un día para otro y se ha aplicado de manera irregular, pero para el próximo se quiere tener más encarrilado el proceso de digitalización. Por eso es lógico que el borrador plantee también reforzar en el alumnado las competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según el documento, también se enseñarán contenidos específicos de educación para la salud.

El próximo curso será necesario recuperar todo lo no impartido estos meses. Para saber a qué atenerse, las escuelas deberán arrancar realizando evaluaciones iniciales.

Los tiempos son los que son y normalmente ya el curso se queda corto. Educación ha pedido al ministerio una normativa que ampare flexibilizar el currículo el próximo curso y en su documento plantea adaptar las programaciones y poner el foco en las competencias esenciales (un camino aplicado hoy de forma "desigual" según el centro y las etapas) "para flexibilizar la exigencia de contenidos" y "vaciar el temario allá donde sea necesario y aplicar la lógica competencial de los saberes imprescindibles pensados en clave de ciclo o etapa".

La Conselleria propone agrupar asignaturas por ámbito de conocimiento y que los alumnos puedan recuperar materias suspendidas el curso anterior a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021. Se prevé aumentar los programas de refuerzo para los estudiantes que lo necesiten y también se insta a revisar y reforzar las tutorías, así como a desarrollar planes con "acciones específicas de vínculo y acompañamiento educativo con las familias vulnerables" a través de "figuras de referencia y contacto telefónico constante".

Bachillerato


El documento dedica varios puntos a los estudiantes de Bachillerato. Los alumnos de primero que tengan materias suspendidas podrán matricularse de asignaturas de segundo (de todas o de algunas). Las que tengan pendientes podrán cursarlas a distancia a través del Institut d'Ensenyaments a Distància de les Illes Balears (IEDIB). Se amplía a un año el límite de permanencia en Bachillerato.

A finales de este mes se dará a conocer el plan definitivo para el próximo curso. Además, Balears y el resto de las CC AA han formado un grupo de trabajo con el ministerio de Educación en esta misma línea. El ministerio también trabaja en un borrador para un curso que clasifica de "imprevisible". Isabel Celaá se reunió ayer con Fernando Simón "para preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad".

Alumnado Trans


La conselleria de Educación presentó ayer al Consejo de LGTBI el nuevo "Protocolo de acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos" públicos de las islas, para garantizar sus derechos. El documento actualiza el primero que se puso en marcha de forma pionera  en 2016 y "por primera vez otorga el protagonismo al alumnado trans". El protocolo actualizado establece pautas que "faciliten una respuesta educativa adecuada" mediante un proceso de acompañamiento, asesoría y de sensibilización, tanto en el centro como entre el alumnado, sus familias, el personal docente y, si procede, el resto de la comunidad educativa.

Concurso

Alumnos de entre 3º y 6º de Primaria han participado en un concurso organizado por la conselleria de Agricultura para promocionar el producto local y el papel de los payeses, la ganadería y la pesca de las islas. Se han presentado 120 logotipos y 30 dibujos. En total se han entregado diez premios a los mejores dibujos y dos al logotipo ganador (foto 1), que la consellería usará en las publicaciones y acciones que desarrolle en relación en el 'Programa Escolar'. El jurado, formado por representantes de la Conselleria y FAPA eligieron a los ganadores de los dibujos y el logotipo ganador por la promoción agroalimentaria que hacen de los productos que se cultivan y se pescan en las Balears.  

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