El Informatiu Balear, en peligro. La dirección de RTVE comunicó hace pocos días a los directores de los centros territoriales su intención de modificar los horarios de los informativos autonómicos de las 14 horas. Si el cambio llega a aplicarse, el histórico informativo local pasaría a durar menos de 5 minutos en forma de avance informativo. Como contrapartida, el horario de la segunda edición de las 15:55, tras el Telediario,(unos 10 minutos más que ahora).

El Informatiu Balear, que hoy cuenta con unos 30 trabajadores, fue el primer noticiero en catalán de Baleares y un referente social que en 2019 celebró sus 40 años de vida.

Los cambios se aplicarían a partir de septiembre con el inicio de la nueva programación. El anuncio de la dirección de RTVE ha provocado gran malestar entre los trabajadores de los centros territoriales, que temen por sus puestos de trabajo y por la continuidad de los centros territoriales de la televisión pública.

El Consejo de Informativos de TVE rechazó la intención de la dirección de reducir el horario de los informativos locales: "Los informativos de nuestros Centros Territoriales y de Producción son imprescindibles y un baluarte de la vertebración territorial exigida por la ley. Rechazamos que puedan ser relegados y con ellos el trabajo de 1.300 compañeros", señaló.

La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), integrada en FAPE, también criticó la decisión afirmando que "este recorte supone un perjuicio más al servicio público del periodismo y la democracia".

El Informatiu Balear fue durante años referente informativo de Baleares y líder absoluto de audiencia en su franja horaria. Hoy acusa la competencia del informativo de IB3, y la edición de las 14h tiene una audiencia del 7% (15.000 espectadores), mientras que la de las 16 horas, un 18% (48.000).

Més registra una proposición en el Parlament

El grupo parlamentario de Més per Mallorca ha salido en defensa del Informatiu y ha registrado una proposición no de ley (PNL) en su defensa Informatiu.

Entre otras cosas, el texto pide "a la Dirección de RTVE el mantenimiento del informativo territorial de las Islas Baleares, respetando, como mínimo, el formato, los minutos y la franja horaria actuales", ha informado el partido en un comunicado.

El texto de la iniciativa que ha presentado Més y que deberá votar el pleno del Parlament, reconoce también "el trabajo y el valor del informativo territorial de RTVE-Islas Baleares durante más de 40 años".

En palabras del diputado y secretario de Comunicación de Més per Mallorca, Josep Ferrà, "se trata también de reconocer el papel clave de la desconexión territorial de RTVE y la importancia de los medios y los trabajadores de la comunicación de proximidad".

La propuesta de Més también reclama que RTVE complete la plantilla en las islas de Ibiza y Menorca donde no hay asignado ningún periodista y sólo trabaja un cámara.

Ferrà también pide al Gobierno que abra "líneas de ayudas a todos los medios de comunicación, incluyendo los medios locales, del mismo modo que se han dado a grandes cadenas de televisión estatales".

Més quiere que el Parlament también reconozca el "papel clave y estratégico" de los medios de comunicación locales como "agentes sociales imprescindibles en una democracia consolidada", así como la necesidad de su supervivencia para mantener la riqueza y la pluralidad informativa que, ahora, se ve amenazada.