Tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) han sido liberados en el mar este lunes, en el Parque Natural des Trenc, tras haber superado un proceso de recuperación después de ser encontradas en el mar con diferentes patologías.

El primer ejemplar, bautizado como "Pitiusa", fue encontrado enmallado con plásticos por un agente de Medio Ambiente en el sur del Cap de Barbaria, en Formentera. Una vez recogida por personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) fue trasladado a la clínica veterinaria Eivivet, en Ibiza, y posteriormente a Palma Aquarium, donde se ha recuperado, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota.

La tortuga presentaba una obstrucción parcial en el aparato digestivo, provocada por un plástico, y también se le diganosticó neumonía.

El segundo ejemplar, denominado "Chispa", fue localizado por un pescador en Cala Rajada, en Mallorca. El personal de Palma Aquarium la trasladó al centro de recuperación. Estaba afectada por neumonía.

La tercera tortuga, "Urgell", fue encontrada por un agente de Medio Ambiente en el islote de es Vedrà, en Ibiza, con signos evidentes de sufrir dificultades para sumergirse. Se le diagnosticó neumonía, en este caso grave, y deshidratación.

Las tres tortugas liberadas pertenecen a la especie Caretta caretta, conocida popularmente como tortuga boba, la más abundante del Mediterráneo. Está considerada en estado vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas.

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y Palma Aquarium han recordado que, en caso de encontrar una tortuga en mal estado, hay que llamar al 112.