A partir de mañana los ciudadanos de Baleares podrán solicitar ayudas para poder abonar el alquiler, siempre y cuando la renta por el disfrute de esta vivienda no supere el precio de 900 euros al mes. Estas ayudas económicas, anunciadas esta mañana desde Menorca por el conseller Marc Pons, cubrirán el 40 por ciento del alquiler mensual.

Las condiciones para solicitar estas ayudas se publicarán a partir de mañana en el BOCAIB. El conseller ha explicado que las peticiones se pueden presentar entre los meses de junio y julio. Las condiciones que se precisan es que la unidad familiar no supere unos ingresos brutos anuales de 23.000 euros. Estos ingresos se comprobarán a partir del último mes previo a la solicitud de ayudas al pago del alquiler.

En el caso de que se trate de una familia numerosa, o que tenga a su carga personas con algún tipo de discapacidad, los ingresos no deben superar al año los 30.700 euros, ya que si se supera dicha cantidad no tendrán derecho a recibir esta ayuda económica.

Además, el ciudadano que solicite una subvención para pagar el alquiler ha de estar al día en cuanto al pago de las mensualidades. Ha de ser su vivienda habitual y además el contrato de alquiler ha de ser de un mínimo de un año de duración. Además, no ha de disponer de otras viviendas en propiedad, tanto en Baleares, como en el resto de la península. Todos los solicitantes, para tener acceso a estas ayudas, han de haber solicitado un microcrédito o una moratoria de pago al propietario del inmueble.

El Govern, según ha detallado el conseller Marc Pons, tiene previsto destinar una partida de unos 20 millones de euros al pago de estas ayudas.

Además de estas ayudas a la vivienda, el conseller anunció que también se ha aprobado otra línea de crédito a todas las personas que se han visto afectadas laboralmente por los efectos del coronavirus. Se trata de unos minicréditos, que permitirá el pago de seis mensualidades de la cuota hipotecaria, o de alquiler, que se podrán devolver en un periodo de seis años, euros ampliable a diez. La tramitación de estos créditos no tendrán coste alguno para el solicitante y además se facilitan sin ningún tipo de interés. Para tener derecho a recibir estas ayudas los ingresos mensuales de todos los integrantes de la familia no debe superar los 2.689 euros desde el mes anterior a la declaración del estado de alarma por el coronavirus. El conseller insistió en que estos microcréditos solo cubrirán los pagos de la vivienda durante un periodo de seis meses. Se pueden solicitar a la vez estos créditos y las ayudas al alquiler. El Govern ha firmado un convenio de colaboración con varias entidades bancarias, a las que los ciudadanos interesados se pueden dirigir para solicitar información, al igual que a la conselleria de Habitatje. El dinero que reciban pasará directamente al propietario del inmueble.