Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

La crisis económica es lo que más preocupa a la población de Baleares

Una encuesta de Gadeso señala que un 45% de los entrevistados aprueba la labor del Govern

Una mujer pasea, protegida con una mascarilla, por un desierto Passeig del Born. g. bosch

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus pandemia del coronavirus es la mayor preocupación para la población de Balears. Así lo indica un informe llevado a cabo por la fundación Quaderns Gadeso, en el que han realizado 600 entrevistas durante el mes de mayo para conocer las grandes preocupaciones de los ciudadanos de las islas, centrándose especialmente en cómo perciben el futuro socioeconómico del archipiélago, la labor del Govern y la oposición durante esta crisis o cómo ven su futuro a corto y medio plazo.

Los datos que se extraen revelan que para un 62% la crisis económica es la mayor preocupación en estos momentos, seguida por el paro, la inestabilidad laboral y el coronavirus. El cese de la actividad en muchas empresas y sus consecuencias directas señalan que el gran problema para los baleares es la incerteza de que se pueda llegar a una relativa normalidad a corto plazo. En lo referente a la situación socioeconómica del país, un 32% la ve bien en el momento actual, aunque un 19% la cataloga como preocupante y un 30% cree que es muy mala. Al analizar los datos, se observa que a medio plazo el pesimismo es la nota común, ya que un 36% de los encuestados creen que la situación será muy mala en los próximos meses.

Pese a que los datos indican que la población balear tiene poca confianza en que la situación provocada por el coronavirus remonte en poco tiempo, los datos extraídos del informe revelan que el trabajo realizado tanto por el Govern dirigido por Francina Armengol como el central por Pedro Sánchez aprueban con nota. A nivel regional, un 45% de los entrevistados se muestra satisfecho con la gestión realizada durante la crisis, mientras que un 41% hace lo propio con el trabajo llevado a cabo a nivel estatal. En cuanto al trabajo de la oposición, la mayoría de los encuestados valoran negativamente su papel, siendo mucho más acentuada su crítica a nivel nacional (un 39%) que local (30%).

Pesimismo generalizado

La pérdida de puestos de trabajo, unido a la incerteza de las empresas que han echado el cierre esperando que el escenario sea más favorable antes de reanudar su actividad hacen que una gran parte de la población vea con mucho pesimismo su situación personal a corto y medio plazo, aunque también una gran proporción de la muestra seleccionada es moderadamente optimista. En concreto, un 36% piensa que su situación personal actual es buena, aunque desciende hasta un 27% al ser preguntados a medio plazo.

Por contra, aquellos que ahora ya se muestran pesimistas con su situación actual, un 24%, aumentan hasta el 38% al hablar en términos de medio plazo.

Compartir el artículo

stats