La Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Servicio de Salud de Balears, llevará a cabo esta semana varias pruebas para detectar el SARS-CoV-2 o anticuerpos entre medio centenar de profesionales que trabajan en los 10 mataderos de la comunidad. Balears se convertirá así en una de las primeras comunidades autónomas que hacen un cribado masivo a todos los trabajadores de estas instalaciones. Son, concretamente, siete mataderos de abastecimiento, tres en Mallorca, y tres de aves, uno de ellos en esta isla.

Varios estudios científicos concluyen que las características de estas plantas, como por ejemplo la baja temperatura a la que se hace trabajo, podrían facilitar la propagación del virus entre los trabajadores. En todo caso, Salud Pública no tiene constancia de ningún contagio entre estos profesionales en las islas, pero se hará una búsqueda activa para descartar cualquier tipo de infección que pueda afectar a los trabajadores y el funcionamiento de los mataderos.

El cribado comenzará este miércoles y se citará todos los profesionales y también a los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria que controlan su funcionamiento. En total son entre 50 y 60 personas, a las que se hará una prueba PCR para diagnosticar la presencia del virus, así como una serología de anticuerpos para detectar si han superado la infección en algún momento.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado de este cribado durante su visita con la presidenta del Govern, Francina Armengol, al Centro Coordinador de la Covid-19, ubicado en la Unidad Básica de Salud del Molinar, que depende de la gerencia de Atención Primaria y desde donde se centralizan todos los casos diagnosticados y sus contactos. Allí trabajan 48 profesionales para evitar la propagación del virus y desde el inicio de la pandemia han realizado una media de 700 llamadas diarias y han detectado 135 casos en Mallorca, con más de 500 contactos directos.