Las islas mantenían ayer 170 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos que el Servei d'Epidemiologia de Salud Pública trasmitió al ministerio de Sanidad, es decir, 7 menos que ayer gracias a las quince curaciones definitivas registradas en la misma jornada que elevaron el total de las altas definitivas dadas hasta el momento en las 1.682.

Una jornada en la que se volvió a registrar el "goteo" de nuevos casos, en esta ocasión 8, que se viene produciendo en los últimos días y que el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, calificó el pasado jueves durante su comparecencia semanal, de "casos de goteo puntuales no asociados entre ellos".

Asimismo, Epidemiologia no ha notificado ninguna nueva defunción, y el total acumulado es de 224 muertos. Con los 8 nuevos casos verificados ayer, el acumulado es de 2.076 positivos notificados en la comunidad con prueba PCR (1.821 en Mallorca, 92 en Menorca, 157 en Eivissa y 6 en Formentera).

Por otro lado, el Servei de Salut informó de la realización de 104.481 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (80.827 PCR i 23.654 pruebas de anticuerpos).

En relación a la situación asistencial en los hospitales, según datos de este último organismo, la situación ayer era la siguiente: en Mallorca había 76 personas hospitalizadas, de las que 20 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Otras 22 personas recibían atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y otras 149 se encontraban en sus domicilos, bajo el seguimiento de Atención Primaria a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca no entienden cómo no se les ha permitido pasar a la fase 3 habida cuenta de que llevan más de tres semanas sin registrar ningún nuevo caso y tan solo tienen a dos personas hospitalizadas, y ninguna de ellas en la UCI, así como a ningún paciente en seguimiento domiciliario ni a sanitarios infectados o en vigilancia. En Eivissa eran 17 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Dos personas recibían atención en sus domicilios por parte de Atención Primaria.

El número de profesionales sanitarios contagiados en la actualidad se redujo hasta los 45 mientras que un total de 101 estaban en vigilancia activa. En las residencias de ancianos y de personas con discapacidad no se notificó ningún nuevo caso.