La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, planteó ayer a Madrid, en la undécima reunión que mantuvo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, que Balears pueda iniciar los vuelos interislas a partir del próximo lunes, 8 de junio, fecha en la que está previsto que el conjunto del archipiélago pase a la fase 3.

El Govern volverá a formalizar hoy esta petición que, como se recordará, ya planteó a inicios de la semana pasada y que fue desestimada casi en su totalidad. fue desestimada casi en su totalidad El Gobierno central solo autorizó el pase a la fase 3 de Formentera, acceso que se sustanciará hoy, y rechazó el avance de Menorca, Eivissa y Mallorca.

La presidenta señaló que "proponemos que a partir del 8 de junio, cuando esperamos que Mallorca, Menorca y Eivissa avancen a fase 3, se puedan iniciar los movimientos interislas".

"Sánchez ha respondido de un modo favorable a este planteamiento porque, a pesar de que pretende prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio, la situación será ya distinta y todas las comunidades que se encuentren en fase 3 podrán tomar sus propias decisiones", reveló.

En este sentido, adelantó que "con la esperanza de que el próximo 8 de junio toda Balears avance a la fase 3, esta semana trabajaremos con el Ministerio para que cuando llegue el día todo esté totalmente organizado".

La conselleria de Movilidad negociará con aerolíneas y el organismo de Aviación Civil, la reanudación de los vuelos interislas en los que mantendrá activos los actuales controles de seguridad sanitaria, como los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal

Asimismo, reiteró que "Sánchez ha planteado que las comunidades en fase 3 que lo considerasen oportuno podrían solicitar el fin del estado de alarma y se permitiría a ciudadanos viajar a otras regiones que también hubieran salido del estado de alarma". No obstante, aseguró que "este Govern no quiere correr, conviene primero abrir los desplazamientos interislas y después hacerlo a otros territorios que estén al mismo nivel sanitario. Lo más importante es la salud", insistió.

En este punto, la presidenta reveló que ha vuelto a plantear al Gobierno la "voluntad" de Balears de realizar una prueba piloto con cinco mil turistas extranjeros a partir de la segunda quincena de junio.

Adelantar el fin de la cuarentena

El presidente español habría asegurado que la cuarentena que ahora tienen que cumplir las personas que llegan del extranjero acabará día 21 de junio, con el Estado de Alarma, a pesar de que si se realiza el plan piloto se podrá levantar antes.

Armengol también se congratuló de la defensa estatal ante la Unión Europea para que lleguen fondos específicos no retornables para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 y que las CC AA puedan presentar sus propias peticiones. Los fondos europeos podrían llegar a los 77.000 millones de euros para España y a 63.000 millones en créditos del Banco Central de Inversiones.