El Partido Popular (PP) de Baleares ha anunciado este sábado, que no dará respaldo al decreto de medidas urgentes para la reactivación económica y tampoco al de medidas urbanísticas.

"No lo haremos porque exigimos que los dos sean tramitados como leyes en el Parlament para que todos los partidos podamos hacer nuestras aportaciones. Por eso, le pedimos a Armengol que, por una vez, dé ejemplo y practique el consenso y el diálogo que tanto le gusta predicar”, ha señalado el presidente del PP balear, Biel Company

El PP ha indicado que la decisión de no apoyar a estos dos decretos se adoptó por unanimidad durante la reunión que el sábado mantuvo el Comité de Dirección del partido.

Según Company, se trata de dos decretos “trampa que poco o nada ayudarán a reactivar la actividad económica en nuestras islas y tampoco a proteger nuestro territorio”, que son fruto de la "improvisación".

El presidente del PP balear ha explicado que aunque el decreto de medidas urgentes "recoge el espíritu de algunas medidas con las que podemos estar de acuerdo, porque las impulsamos la legislatura 2011-15, como la incentivación de la inversión para la reforma de la planta hotelera, o la agilización burocrática", también "esconde otras modificaciones de hasta 11 leyes que, en la mayoría de los casos, no están justificadas por la pandemia de la COVID. El ejemplo más flagrante es tumbar los pasos elevados de la carretera general de Menorca”,

En cuanto al segundo decreto de medidas urbanísticas, el presidente del PP balear ha señalado que “ha sido aprobado para mantener el equilibrio político entre los socios del Govern de izquierdas y no por el interés general”.

Y de acuerdo al PP, “supone de facto vetar la actividad económica en suelo rústico, pisa el patrimonio de los payeses y pequeños propietarios de los pueblos y hará mucho daño a la actividad de pequeñas empresas de los pueblos, a los trabajadores de las obras, fontaneros, electricistas, carpinteros, herreros, jardineros, etc... que se dedican a hacer estas obras y a mantenerlas”.

En relación a este decreto, el PP ha indicado que presentará mociones en todos los ayuntamientos.