La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Maó dio de alta el jueves por la tarde al último paciente, un hombre de 68 años que ha permanecido en la zona de críticos durante 69 días y que a partir de ahora continuará su recuperación en la planta de Medicina Interna del centro sanitario.

El paciente había sido ingresado el día 13 de marzo en el hospital y, tras nueve días en la planta de Medicina Interna, fue trasladado a la UCI al empeorar su estado, según informó el viernes el Área de Salud de Menorca.

De este modo, Menorca es la primera isla que ya no tiene ningún paciente en la UCI, a pesar de que en el Hospital de Manacor también se dio el alta el lunes a los dos últimos pacientes contagiados que permanecían en vigilancia intensiva.

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Mateu Orfila ha atendido a un total de 13 pacientes críticos con coronavirus, lo que representa el 11,6 por ciento del total de personas que hasta el momento se han infectado en la isla.

Por otra parte, Ib-Salut ha destinado 3,31 millones de euros a contrataciones de emergencia de suministro de material y servicios relacionados con la crisis sanitaria.

El Consell de Govern ha sido informado este viernes de estas compras, según indicó la portavoz del Govern, Pilar Costa. Se trata, entre otros, del suministro de material sanitario, equipos portátiles para teletrabajo, servicio de transporte de las muestras para pruebas diagnósticas de la Covid-19 o refuerzo del servicio de limpieza. Las contrataciones de emergencia incluyen la adquisición de 25 millones de guantes (2 millones de euros); 200 cámaras termográficas (170.647 euros) y 89 equipos portátiles para teletrabajo (63.992 euros).