La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que "los socialistas se están dejando la piel para una recuperación justa que no deje a nadie atrás" en alusión a las políticas para salir de la crisis del coronavirus (COVID-19), en una carta remitida a los militantes de la formación, coincidiendo con el primer aniversario de la noche electoral del 26M.

Según ha informado Armengol en su misiva, "ganar las elecciones, ser la primera fuerza, encadenar dos legislaturas de progreso por primera vez significaba que habíamos hecho las cosas bien", aunque ha reconocido, "desgraciadamente, los sentimientos que tengo en este aniversario son muy diferentes de los de hace un año porque el dolor causado por esta terrible pandemia lo invade todo".

En este sentido, y a pesar de que las circunstancias han cambiado, la secretaria general del PSIB ha querido dejar claro que "no lo ha hecho el compromiso de los socialistas con la sociedad porque desde todas las instituciones donde trabajan se están dejando la piel y seguirán trabajando para avanzar hacia una recuperación justa, que no deje a nadie atrás, porque son socialistas y tienden la mano siempre que haya una persona en dificultades".

De este modo, con respecto a la salida de la crisis provocada por la COVID-19, ha apuntado que "este partido ha sido decisivo para la trayectoria tanto de España como de Baleares y ahora, en este tiempo tan complicado, volverá a estar a la altura del reto y los ciudadanos a los que no fallará y por los cuales no desfallecerá".

Así pues, ha explicado Armengol, la salida que se está dando a la crisis parte de una máxima, como es que "a más vulnerabilidad, más protección; a más servicios, más Estado del Bienestar".

Por este motivo, ha detallado la dirigente socialista en la carta, se han movilizado más recursos públicos que nunca, poniendo en marcha las prestaciones para autónomos y trabajadoras del hogar, ampliando la Renta Social Garantizada y creando el Ingreso Mínimo Vital, haciendo moratorias y multiplicando las ayudas para la vivienda, protegiendo la salud y protegiendo los lugares de trabajo y las prestaciones de paro de miles de trabajadores a través de los ERTE.

Sin embargo, ha reconocido, "queda camino para recorrer y pasarán meses hasta que se pueda recuperar la vida y las rutinas que se tenían antes, pero volveremos a levantarnos porque somos fuertes y estamos unidos, porque en los momentos más difíciles los ciudadanos y de estas Islas han dado lo mejor de sí mismos pensando en el resto".

Tras estas reflexiones, la secretaria general ha pedido no bajar la guardia y hacer un último esfuerzo, porque "la solidaridad y la responsabilidad colectiva que han traído hasta aquí es el único camino que llevará más lejos". Por todo ello, ha reclamado seguir "caminando unidos para conquistar el futuro, porque juntos lo conseguiremos".