Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, reveló ayer que desde la puesta en funcionamiento en Atención Primaria del equipo de rastreadoras que buscará nuevos caso y pondrá en vigilancia a los contactos estrechos que los primeros hubieran podido tener, este ya ha realizado entre 800 y 900 PCR, ha encontrado 113 nuevos casos de la infección y está siguiendo a 431 personas que habrían tenido una relación cercana con los positivos.

El portavoz, que detalló que siete de los nuevos casos positivos procederían de estos contactos estrechos, se congratuló de que si al inicio de esta pandemia cada persona infectada había estado previamente en contacto con una decena de allegados, en estos momentos esa ratio habría bajado a los tres o cuatro contactos a lo sumo. Esta circunstancia, en su opinión, refrendaría el hecho de que la ciudadanía habría aprendido a mantener una mayor distancia social tras haber sorteado lo más duro del confinamiento.

Arranz admitió que recibir una llamada de una rastreadora para informarte de que la amistad con la que has cenado recientemente ha dado positivo en una prueba de coronavirus y que, por tanto, debes guardar una cuarentena de catorce días, no es algo agradable para nadie.

"Porque no venimos de unas vacaciones, sino de un confinamiento largo. Por eso que te digan que has de quedarte en casa catorce días más, en los que debes de guardar unas estrictas medidas de higiene y en los que ni siquiera puedes acudir a tu puesto de trabajo, es una situación difícil", asumió.

Arranz, que recordó que para ser considerado como un contacto estrecho hay que serlo, que no basta con que te hayas cruzado por la calle con la persona infectada, pidió a todas las personas en esta situación comprensión y que acaten la obligación de mantenerse en cuarentena un par de semanas más.

"Habrá que hacer pedagogia con ellos. Decirles que es importante que se mantengan aislados, tanto para ellos mismos como para la sociedad. Porque la mayor parte de la población de Balears se puede infectar", señaló recordando que la primera oleada del estudio de seroprevalencia estatal ha determinado que tan solo el 2,5% de los habitantes de las islas habrían estado en contacto con el nuevo coronavirus y, por tanto, habrían desarrollado inmunidad frente a él.

Arranz, que destacó que el equipo de rastreadoras ganará en eficacia con la descentralización prevista a partir del lunes (habrá varias de ellas repartidas en cada centro de salud), concluyó poniendo en duda que sea posible aplicar medidas coercitivas para los contactos estrechos que se nieguen a estar 14 días en cuarentena ya que, apuntó, muchos de ellos no tendrán un PCR positivo que acredite la obligación de hacerlo.