Extinction Rebellion ha reclamado una "transición verde" tras la crisis que ha originado el coronavirus a través de una 'performance', en la que han participado ocho personas, en Palma.

Según ha informado la portavoz de este Movimiento Social, Mabel Moreno, este viernes en declaraciones a Europa Press, "con esta iniciativa se ha querido advertir a la población de la "importancia de la biodiversidad como barrera para prevenir futuras pandemias".

Además, ha añadido, "la acción llevada a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades de España con el objetivo de la reivindicación de una participación para una transición verde".

En esta línea, ha recordado, "uno de nuestros lemas es que somos naturaleza defendiéndose a sí misma", lo que, ha explicado, "quiere decir que no queremos volver a la normalidad previa a la crisis del COVID-19, es decir, por ejemplo, al modelo de turismo insostenible".

Asimismo, ha planteado, "es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero previamente al 2025. Después ya será muy tarde y no se podrá evitar que la tierra entre en lo que se conoce como bucles de retroalimentación positiva".

Por este motivo, ha afirmado Mabel Moreno, "necesitamos ver más allá, poner la vida en el centro, para evitar que sea demasiado tarde para el planeta, que los políticos tomen en consideración todas estas peticiones para la reactivación económica y social tras la pandemia del coronavirus".

Asambleas ciudadanas

Frente a esta situación, la portavoz del Movimiento Extinction Rebellion ha considerado que "el Gobierno debería fomentar Asambleas ciudadanas, una herramienta que se está utilizando en Europa, que no es una quimera, para monitorizar las políticas que se hagan respecto al medio ambiente o a la crisis climática".

"El COVID-19 ha sido una crisis no solo sanitaria, sino también social que afecta a todas las personas. Por este motivo, hay que escuchar a todo el mundo y las asambleas ciudadanas es una forma de hacerlo", ha añadido.

De este modo, ha concluido, "se elegiría aleatoriamente a personas de la sociedad civil --científicos, técnicos, expertos, políticos, etc.-- a quienes se formaría para debatir y poder a llegar a adoptar acuerdos, sobre cualquier materia". Unos acuerdos que, ha hecho hincapié, "serían vinculantes".