29 de mayo de 2020
29.05.2020
Diario de Mallorca

Educación espera tener listo a finales de junio el plan de retorno a las aulas

El conseller March señala que deben trabajar para lograr la "máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre"

29.05.2020 | 16:35
Educación espera tener listo a finales de junio el plan de retorno a las aulas

El plan de retorno definitivo a las clases para el curso 2020/21 estará listo a finales de junio. Así lo confirmó ayer Martí March, conseller de Educación, Universidad e Investigación ante la comisión general encargada de coordinarlo, donde recordó que deben trabajar para lograr un escenario de "máxima escolarización presencial a partir de septiembre", sin obviar la posibilidad de tener que llevar a cabo dos escenarios más como el de "semipresencialidad o de confinamiento".  

La reunión de la comisión general congregó a cerca  60 participantes provenientes de todos los colectivos educativos: administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3 años.
En su intervención, March apeló a la necesidad de cumplir el calendario marcado y tener listo el plan de retorno a finales de junio, para que de esta forma los centros educativos tengan tiempo de elaborar sus planes de contingencia y preparación del curso 2020/21 durante el mes de julio, según informó la Conselleria en un comunicado.

Tres fases de trabajo

Para poder llevarlo a cabo, se crearán 14 subcomisiones específicas, coordinadas por un inspector e integradas por un representante de cada colectivo. Entre el 1 y el 5 de junio se procederá a las reuniones de los coordinadores de las comisiones para hacer el diseño y calendario de los trabajos que se han de realizar; del 8 al 19  reunión de las subcomisiones para trabajar en el contenido de las instrucciones y en los primeros borradores, mientras que entre el 22 y el 30 de junio se elaborarán y publicarán los borradores definitivos.

Por otro lado, detalló que la comisión tendrá que elaborar las instrucciones del inicio del curso de acuerdo con la 'nueva normalidad'. Además, tendrá que prever los aspectos que cambiarán la realidad de los centros y establecer pautas de actuación en la organización y funcionamiento de los mismos,  en los aspectos curriculares, un plan de digitalización y los servicios complementarios.

"Hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todo el mundo es imprescindible para poder garantizar que podamos empezar el curso en las mejores condiciones", señaló March. El conseller también explicó que deben trabajar para una "máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, aunque hay que prever dos escenarios más, el de la semipresencialidad y el de confinamiento".

Para acabar, el conseller March recordó a todos los participantes que "es el momento de estar a la altura y mostrar la capacidad de diálogo y de trabajo que tiene la comunidad educativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.