El Consell de Mallorca que anunció en enero hasta "finales de este año o principios del que viene", según confirmó ayer el conseller de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular, Iván Sevillano. En enero, en el pleno del Consell, Sevillano había asegurado que se estaba estudiando esa reducción de la velocidad en todos los tramos de la Vía de Cintura, una propuesta que, según sostuvo entonces, estaba avalada por los técnicos de Carreteras.

Su intención era presentarla a la comisión de Movilidad, integrada por todos los grupos políticos del Consell y representantes del Ayuntamiento de Palma, y si recibía su visto bueno podría empezar a aplicarse este mismo año durante la temporada alta. Sin embargo, estas intenciones han quedado en el aire. Fuentes del Gobierno insular aseguraron que se trata de un asunto que no está en estos momentos en la agenda de actuaciones prevista por el Ejecutivo que preside Catalina Cladera.

"Estamos en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder aplicar la reducción de velocidad a finales de este año o principios del que viene", se limitó ayer a declarar Sevillano al ser preguntado por DIARIO de MALLORCA después de que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobara cambiar la normativa para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad. "Celebramos la decisión que ha adoptado Palma, que va muy en la línea de la que anunciamos nosotros para la Vía de Cintura hace unos meses", dijo Sevillano antes de confirmar el retraso en esta medida sin fijar una fecha más allá de finales de este año o principios de 2021.

En la pasada legislatura ya se intentó reducir la velocidad en la Vía de Cintura, una de las autovías más congestionadas de España, pero al final las intenciones quedaron en una limitación en algunos pequeños tramos en los que había mayor intensidad de tráfico. La medida básicamente se redujo al túnel de Can Blau y a los accesos y entradas desde la carretera de Manacor, puntos en los que la velocidad máxima de circulación es de 60 y 70 kilómetros por hora

"En la Vía de Cintura hay tramos de 70, 90 y hasta 120 kilómetros a la hora y queremos unificar todas estas velocidades y hacerlo con términos sostenibles", precisó en enero Sevillano. Si bien el conseller no concretó entonces en qué se traduciría la reducción, los técnicos de Carreteras apuntaban a unos 10 kilómetros por hora menos, especialmente en los tramos de mayor velocidad donde se pueden alcanzar los 120 kilómetros a la hora. Estos tramos son Son Rapiña y el acceso a la autopista de Andratx.