Al rechazo del Gobierno central a la petición del Govern de que Mallorca, Menorca y Eivissa pasaran este lunes a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus, algo que solo ocurrirá en Formentera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene para Baleares la falta de autorización para volar entre las islas, según ha confirmado esta mañana la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El Ejecutivo balear planteó por distintas vías la petición para autorizar la movilidad entre las islas, la última en su carta para solicitar el adelanto al lunes de la fase tres en Mallorca, Menorca y Eivissa. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora es el silencio.

Costa resaltó que el Govern en este asunto. "Estamos en disposición más que suficiente para tener esta movilidad entre las islas dada la evolución de la pandemia en Baleares", afirmó la portavoz del Govern al ser preguntada por esta cuestión.

Precisó que los argumentos del Gobierno central para esta falta de autorización se debía a que desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento se considera a Balears por islas por separado. "Si bien es cierto que al principio, cuando pedimos el cierre absoluto, solicitamos que las islas fueran tratadas como unidad por islas, a pesar de ser una comunidad uniprovincial, los datos asistenciales que evolucionan de manera positiva, ha resaltado.

La presidenta Francina Armengol volverá a insistir en este asunto a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes del domingo, según ha precisado Costa.

En cuanto a la negativa del Gobierno central a que Mallorca, Menorca y Eivissa pasen a la fase tres de la desescalada el lunes, tras una semana en la fase dos, la portavoz del Govern explicó que "el Ministerio insiste en la permanencia de dos semanas en la misma fase" por lo que el Govern trabajará ahora para lograr que pasen a la fase tres cuando acabe este plazo.