Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco han manifestado su rechazo al sello que la Cámara de Comercio quiere poner en marcha para acreditar los establecimientos que cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad que fija la Secretaría de Estado de Comercio. Las asociaciones han explicado que esta iniciativa tiene "interés recaudatorio" y que no aporta "ninguna garantía extra" a la que pueden dar las patronales de comercio.

Las patronales han cuestionado la "validez" de un sello sin "homologación" ni respaldo de ningún organismo oficial que garantice la confianza ante clientes y empleados y que, en su opinión, puede llevar a equívocos porque nada garantiza "un cien por cien libre de coronavirus".

Afedeco y Pimeco han lamentado también esta actuación "sin consenso" y han advertido de los riesgos y las responsabilidades que podría acarrear un contagio en uno de estos establecimientos.

Las patronales han asegurado que su "prioridad" es la seguridad de los asociados, los empleados y los clientes y han recordado que durante los meses de confinamiento han trabajado en protocolos de seguridad laboral, han informado a los asociados y han hecho campañas de difusión para que la sociedad sepa cómo actuar cuando entra en un establecimiento.