Las principales compañías aéras nacionales y extranjeras con conexiones a Mallorca anuncian sus planes de desescalada. Una vuelta a la actividad que será gradual y se prolongará entre los meses de junio y julio, muy condicionada todavía por el estado de alarma del coronavirus y las medidas sanitarias y de distanciamiento social que las aerolíneas deben aplicar para que los pasajeros recuperen la confianza.

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, anunció ayer que reanudará entre mediados de junio y julio las conexiones áreas con Balears, con hasta 291 vuelos semanales desde Mallorca, Eivissa y Menorca.

Entre los destinos directos que Vueling recuperará desde las islas, figuran las 19 rutas desde Mallorca a Barcelona, A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao, Granada, Jerez, Málaga, Santander, y Santiago de Compostela. También con Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de las rutas internacionales a París (Charles de Gaulle), Ámsterdam, Múnich, Stuttgart, Marsella y Zúrich.

Por su parte, Iberia Express reforzará sus operaciones en Balears a partir de junio, en línea con las operaciones permitidas por el estado de alarma. La aerolínea incrementará las frecuencias tanto en Mallorca, que pasará a cuatro semanales frente a las tres, como en Eivissa, donde la conexión con Madrid pasará a doble semanal. Para julio y agosto, la compañía reforzará las conexiones con Balears, alcanzando un total de 23 frecuencias semanales entre las islas y Madrid, cifra que puede crecer si la compañía aprecia "signos positivos" en la evolución de la demanda.

En materia de seguridad, Iberia Express aplicará todas las medidas recomendadas por los diferentes organismos públicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, en línea con las recomendaciones realizadas recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, retomará a partir del 1 de julio las conexión de Balears con Alicante, Pamplona y Valencia. Desde el 1 de julio y hasta el 13 de septiembre, Air Nostrum operará vuelos entre Eivissa y Alicante tres días a la semana, viernes, sábado y domingo. Desde el 14 de septiembre esta conexión se operará solo los sábados.

La conexión Eivissa-Valencia tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. El enlace Mallorca-Valencia arranca también con un vuelo diario, que se reducirá a cinco frecuencias semanales a partir del 14 de septiembre, y la ruta Menorca-Valencia dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre. En las semanas centrales del verano, del 17 de julio al 31 de agosto, Air Nostrum conectará también Mallorca con Pamplona. Serán dos frecuencias semanales, jueves y sábados.

Previamente, Cóndor anunció que retomará sus conexiones con Mallorca el 25 de junio desde ocho aeropuertos en Alemania, un retorno fundamental para el turismo internacional de Mallorca. Como también lo es la vuelta a la actividad de Lufthansa y Eurowings, que recuperarán sus conexiones el 15 de junio.

Air France, por su parte, volverá de forma gradual a Mallorca. Y lo hará también a partir de junio. Un mes antes que la poderosa low cost Ryanair, que esperará a julio para volver a ponerse en marcha y recuperará el 40% de su programación de vuelos.

Air Europa empezará a recuperar parte de sus vuelos a partir de la tercera semana de junio.

Baleària reduce hasta un 40% la capacidad de buques

Baleària reducirá la capacidad de todos sus barcos entre un 20 y un 40 por ciento, dependiendo de la configuración de los buques y las reservas, y así garantizará una distancia social suficiente entre los distintos grupos de pasajeros, que consistirá en la separación por pasillo o butaca vacía. "Garantizamos que tanto las personas que viajan individualmente como las parejas o familias estén separados de otros pasajeros", explicó Adolfo Utor, que recordó que los buques son el mejor transporte para mantener la distancia social.

Separación entre pasajeros.