Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Los turistas cobayas deberían cobrar

Pantallas de tráfico aéreo en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Si los hoteleros mallorquines están tan predispuestos como asegura Armengol a abrir sus establecimientos, cabría preguntarse por qué ninguno lo ha hecho. El equivalente a un avión diario del plan piloto durante la segunda mitad de junio puede ser absorbido fácilmente por un solo hotel, ¿los otros mil mantendrán la predisposición y el cierre?

Con un millar de camas ocupadas sobre medio millón, cada turista del plan piloto podrá pasar la noche en quinientas habitaciones distintas. El pasado junio, dos millones de pasajeros aterrizaron en los aeropuertos de Balears. Las operaciones anunciadas este año para el mes entero se solventaban en ocho horas de 2019.

Si se suman las coacciones sanitarias por coronavirus al maltrato habitual por estabulamiento al que se somete a los pasajeros de avión, los turistas cobayas deberían cobrar por el sacrificio de sus vacaciones de alto riesgo en Mallorca. Y algún miembro del Govern aclarará sin duda por qué se cierran los colegios para evitar el contagio del profesorado que no ha perdido un euro de sus haberes, un privilegio al que no podrán acogerse los trabajadores de Son Sant Joan o de la hostelería con ERTE que deseen mantener sus empleos.

A día de hoy, y cabrá recordarlo cada día que el Govern infle propuestas de mínima entidad, cero hoteles, cero turistas y cero euros. Eso sí, una predisposición infinita. Los dos mil conejillos de Indias disfrazados de turistas deberían reclutarse entre los economistas de todo el mundo, que pueden asistir a la reconstrucción o hundimiento de una sociedad desde cero, euro a euro.

El Govern declara clausurada la pandemia, aunque se han olvidado de consultar al coronavirus. Según los datos oficiales pero falsos, Balears presenta cifras de contagiados más reconfortantes que Alemania, 1.840 a 2.167 casos por millón de habitantes. Ahora bien, Mallorca navega a un ritmo sostenido de más de mil enfermos y un centenar de muertes anuales. Conviene vigilar el marcador.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats