Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Testimonial afluencia de alumnos en el inicio de las tutorías presenciales

Los centros esperan que el número de estudiantes aumente con la llegada de los exámenes finales

Un profesor habla con varios alumnos durante una tutoría. @RTVEBalears

Tras más de dos meses sin clases presenciales por el confinamiento, ayer fue el primer día en el que los institutos y centros de Balears pudieron realizar tutorías presenciales -de carácter voluntario- para grupos de un máximo de cinco alumnos matriculados en los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y los segundos cursos de los grados medio y superior de FP. A falta de poco más de tres semanas para que el curso escolar termine de manera oficial (19 de junio), el regreso parcial a las aulas arrojó un testimonial movimiento de estudiantes, ya que fueron muy pocos los que acudieron a sus respectivos centros.

Marcas en el suelo y separación de pupitres para respetar la distancia de seguridad, gel hidroalcohólico en cada estancia y la obligación de usar mascarillas son las principales medidas que han tenido que adoptar para poder abrir de nuevo sus puertas y reactivar la actividad en las aulas.

Josep Fillol, director del instituto Ramon Llull, explicó que en la jornada inaugural acudieron un total de doce estudiantes a realizar tutorías. "Creo que los alumnos quieren venir, pero hay que darles tiempo. Confiamos en el boca a boca y en que poco a poco se vayan animando", afirmó. Pese a ello, incidió en el hecho de que las tutorías sean voluntarias "puede llevar a muchos a no querer participar", una opinión extendida en otros centros.

Lo cierto es que el bajo trasiego de estudiantes fue una constante durante el día de ayer en la mayoría de institutos de Palma, que congregaron las tutorías durante las primeras horas de la mañana, aunque pocas de ellas alcanzaron el máximo permitido de cinco alumnos. Las pocas que se realizaron, con una duración media de entre 30 y 60 minutos, se centraron en la necesidad de recuperar materia atrasada, reforzar algún punto del temario o entregar actividades pendientes.

Más tutorías en junio

Los educadores esperan que a medida que se acerquen las fechas de los exámenes -la Selectividad está programada entre el 7 y 9 de julio- aumenten la frecuencia de las tutorías, tal y como apuntó Josep Amengual, profesor de Geografía e Historia en 4º de ESO y 2º de Bachillerato en el instituto Madina Mayurqa. "Seguro que cuando estén a punto de llegar los exámenes para los alumnos que se encuentran en el final del ciclo formativo saldrán dudas y cuestiones que querrán resolver en las tutorías", subrayó.

El posible temor a un posible contagio es otro de los motivos que apuntaron, desde el instituto Ses Estacions, para explicar la escasa afluencia de estudiantes. "Ha habido muy poco movimiento en este primer día. Igual es que los alumnos están un poco reticentes o con miedo a la hora de venir. Esperamos que a medida que pasen los días más alumnos acudan al centro", destacó la directora María José Bennasar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats