Recuperar poblaciones de tiburones y rayas a partir de los huevos que por las capturas accidentales quedan depositadas en las redes es el objetivo del proyecto 'Eggcase2020'. Promovido por la Asociación Cayume, la dirección general de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Marilles, buscan implementar medidas efectivas a favor de la conservación de estas especies y reducir el impacto de las capturas accidentales, según informaron ayer en un comunicado.

En casi todas las pesquerías del mundo los tiburones y rayas son capturados de forma accidental (bycatch) y en muchos casos no son de interés comercial. Algunas de estas especies son ovíparas. Las hembras ponen huevos y los depositan en el fondo marino, pero muchos de estos huevos quedan atrapados en las redes y su proceso de desarrollo queda interrumpido.

Para recuperar los huevos "perdidos", señalan, cuentan con la colaboración indispensable de la Cofradía de Pescadores del Port d'Andratx.

Los huevos serán incubados en las instalaciones de LIMIA del Govern Balearcon el fin de devolver los neonatos al medio natural y contribuir así a la mejora del estado de las poblaciones de tiburones y rayas ovíparas que habitan los fondos del mar balear. Se trata de un proyecto piloto con una duración inicial de un año, a pesar de que existe la posibilidad de prórroga en función de la viabilidad. Si el proyecto es exitoso se contempla su expansión a otros lugares de las islas y del Mediterráneo.

"Arrancamos este proyecto con el objetivo de dar una segunda oportunidad a los huevos de tiburón y raya, a pesar de que queremos ir más allá y aprovecharlo para dar a conocer a la sociedad la necesidad de proteger estas especies amenazadas. Así como también establecer relaciones de colaboración con el sector pesquero que nos permitan estudiarlas y conservarlas mejor", explica Guillem Félix, de la Asociación Cayume -fundación sin ánimo de lucro- y uno de los impulsores del proyecto junto a Clàudia Pich.

Por su parte, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, señala que tener poblaciones de tiburones y rayas son un síntoma de "mar bien conservado". "Tener poblaciones de tiburones y rayas abundantes significa tener un mar bien conservado. Estas especies han sufrido una fuerte regresión en el Mediterráneo y su recuperación en el mar balear es una prioridad para Marilles", afirma.

"Estamos muy contentos de apoyar un proyecto innovador, el impacto del cual puede ir mucho más allá de Balears, y que es una pieza fundamental del plan de recuperación de tiburones y rayas que empezamos a definir a finales del año pasado con los mejores expertos", puntualiza.

En cuanto a la metodología que emplearán, cuenta con un precedente en la isla de Malta con resultados muy prolíficos desde el año 2016 y posteriormente se inició desde la Fundación Oceanográfico de Valencia y LAMNA, los cuales también han registrado buenos resultados desde entonces.Un grupo amenazado

Según detallaron en el comunicado, se estima que el 53% de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo están en riesgo de extinción; 20 especies de tiburones y rayas están en peligro crítico de extinción; y 18 especies están amenazadas.

Entre las especies que creen que pueden llegar a recuperar, se encuentran la Scyliorhinus canicula (tiburón pintarroja); el Scyliorhinus stellaris ( tiburón alitán); el Galeus melastomus (tiburón bocanegra); la Raja undulata (raya mosaico); la Raja clavata (raya de los clavos); o la Raja radula (raya áspera).