La conselleria de Salud contempla la posibilidad de que el próximo lunes tan solo Ibiza y Menorca puedan pasar a la fase 3 mientras que Mallorca haya de esperar aún unos días para seguir avanzando en la desescalada del estado de alarma decretado por la pandemia del SARS-CoV-2.

Así, lo ha admitido el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en el transcurso de la rueda de prensa que cada semana ofrece para analizar la evolución de la pandemia en las islas.

Un análisis en el que resaltó que Menorca lleva más de dos semanas sin un nuevo contagio y que en estos momentos tan solo tiene a tres personas hospitalizadas por Covid-19, una de ellas en la UCI, a ningún sanitario contagiado ni en vigilancia y a ninguna persona pasando la enfermedad en su domicilio a cargo de las UVAC. Por su parte, Ibiza tenía ayer a 17 personas hospitalizadas, 4 en unidades de críticos, a nadie en vigilancia domiciliaria y con solo un sanitario contagiado y 4 en observación.

"Los territorios pueden pasar en diferentes fases", señaló Arranz recordando los acontecido con Formentera y admitiendo que Mallorca ha tenido, en general, un mayor número de casos durante toda la pandemia.

"La trasmisión es baja de forma general y podemos ser optimistas de cara a un próximo cambio de fase. La situación actual es de 4 ó 5 nuevos contagios diarios que son casos de goteo, puntuales, no producto de ningún nuevo brote", diferenció el portavoz subrayando que lo que más pesará para que Madrid decida hoy o no que el conjunto del archipiélago pase la fase 3 a partir del lunes es el sistema de rastreo puesto en marcha recientemente en Atención Primaria para controlar con rapidez nuevos brotes

Como se recordará, dada la buena evolución de los indicadores epidemiológicos, el Govern pidió el martes formalmente a Sanidad que todas las islas avanzaran juntas a la fase 3 del plan de transición.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern solicita que Baleares pase a la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes para poder viajar entre islas
  • ¿Qué se puede hacer en la fase 3?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO